Congreso flexibiliza normas para construcción y ampliación de cárceles

Congreso flexibiliza normas para construcción y ampliación de cárceles

Compartir

Durante esta jornada la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que flexibiliza las normas para la construcción y ampliación de cárceles.

Tras la aprobación en le hemiciclo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que “la construcción de cárceles es muy compleja, sus requisitos muchas veces hacen que esto, que ya es difícil, se vuelva prácticamente imposible. Esta flexibilización nos va a permitir en plazos más breves tener una respuesta oportuna para que nos volvamos a pasar por el colapso”.

Minutos antes de que la Cámara Baja se manifestara, la secretaria de Estado había dicho en la comisión de Seguridad que la situación carcelaria en el norte del país es «un problema mayor» y lo relacionó a dos ejes principalmente.

En primer lugar, dijo que los recintos penitenciarios están “llenos” de personas cumplimiento condena o en prisión preventiva por ser “burrero de la droga” y por modificaciones legislativas estas personas no pueden ser expulsadas sin cumplir antes la condena.

“Ocupamos las cárceles en esto, tenemos el norte saturado , tenemos entre 40 y 50 % de población extranjera, en un 95% ligado a este delito”, dijo la ministra Tohá.

A esto añadió la dificultad para construir o ampliar cárceles, problema que se podría resolver con esta última aprobación del Cámara de Diputados.

A juicio de Tohá, “es más efectivo y rápido ampliar cárceles que ir a construir nuevas, porque primero ir a sentarse con una comunidad y decirles mire le vamos a construir una cárcel, hasta ahí llegaste con tu idea de cárcel. puedes estar años en esa pelea”.

En relación a la priorización del Ejecutivo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo que «hay cinco proyectos de ampliación ya en carpeta, que son Alto Hospicio, Antofagasta, La Serena, Rancagua y Puerto Montt. Además de eso, los penales que se encuentran congelados urbanísticamente son dos en Arica, tres en Antofagasta, en Santiago son cinco, y así están identificados por cada una de las regiones del país»; para los primeros los recursos ya están asignados y los segundos están en proceso.

Según expuso Cordero, todo esto fue informado y acordado con los parlamentarios ya que esto «tiene impacto territorial», tanto los senadores y diputados «entienden la urgencia de avanzar en ese sentido», agregó. (Emol)