¿Dónde quedó esa dignidad?-Leonidas Montes

¿Dónde quedó esa dignidad?-Leonidas Montes

Compartir

El 21 de julio de 2017, la Asamblea Nacional de Venezuela designó democráticamente a los nuevos miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Nicolás Maduro no reconoció este hecho. Los magistrados fueron perseguidos por la dictadura. Tuvieron que buscar asilo y escapar de Venezuela. Hoy, los jueces elegidos por el pueblo siguen trabajando desde el exilio con la esperanza de recuperar su libertad y poder regresar a su patria.

Mientras Heraldo Muñoz fue canciller, Chile dio asilo y recibió a cinco magistrados del TSJ. Muñoz fue acusado por Venezuela de ser “esclavo de la ultraderecha venezolana y la línea supremacista de Donald Trump”. Pero Chile tuvo una posición firme y de principios.

Ayer martes, en una ceremonia sobria y emotiva en el Museo de la Memoria, el canciller Muñoz fue distinguido por el TSJ con la orden “Justicia y democracia”. Con su habitual humildad y prudencia, el canciller agradeció la condecoración, no como un reconocimiento personal, sino en nombre de la presidenta Bachelet y del Estado de Chile.

En estos nuevos tiempos, donde todavía hay sectores que ven un faro de esperanza en Cuba, ignoran lo que sucede en Venezuela o en Nicaragua, es importante recordar la posición de Chile en estos temas. También debemos recordar la dignidad de la diplomacia. No en vano un magistrado venezolano se refirió a Muñoz como “el canciller de la dignidad”.

Me pregunto dónde quedó esa dignidad que tanto promovieron y prometieron los líderes del Frente Amplio.

Leonidas Montes Lira