La Asamblea Legislativa de Argentina proclamó este miércoles la victoria de la fórmula presidencial de Javier Milei y Victoria Villarruel en la segunda vuelta electoral del pasado 19 de noviembre, tras obtener el 55,65 % de los votos Pasadas las 15.00 horas, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández lideró el comienzo de la asamblea, frente a los 257 diputados y a los 72 senadores que se reunieron en Cámara baja.
En la instancia, la diputada y miembro informante de la comisión escrutadora, Carolina Píparo, confirmó que la fórmula electa obtuvo 14.554.560 votos, lo que equivale a un porcentaje del 55,65 %, mientras que el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa consiguió 11.598.720 votos, que se traducen en un porcentaje del 44,35%.
Tras ello, los presentes acordaron convocar para las 12.00 horas del 10 de diciembre a Milei y Villarruel para que presten juramento en el Congreso Nacional.
Cabe recordar que el presidente electo se reunió durante la mañana con los diputados y senadores electos de la formación ultraderechista «para coordinar la agenda legislativa de cara a los próximos días».
Este encuentro tuvo lugar en el Hotel Libertador, de Buenos Aires, donde el economista libertario instaló su cuartel de campaña hace ya más de un mes y donde mantiene activa su agenda como presidente electo tras ganar el balotaje celebrado el 19 de noviembre frente al oficialista Sergio Massa, actual ministro de Economía.
La Libertad Avanza será la tercera fuerza parlamentaria en un ejercicio en el que Milei gobernará en minoría, ya que contará con 38 diputados y 7 senadores, números que hacen necesaria la búsqueda de acuerdos con otras formaciones, fundamentalmente el bloque de Juntos por el Cambio (centroderecha).
Dos referentes de esta alianza, en concreto del partido Propuesta Republicana (Pro), el ex Presidente Mauricio Macri (2015-2019) y la ex ministra de Seguridad y ex candidata presidencial Patricia Bullrich, respaldaron al libertario para la segunda vuelta electoral.
Aunque inicialmente se dijo que este acuerdo era «incondicional», el Pro ya tiene a Luis Caputo como próximo ministro de Economía y es muy probable que Bullrich sea titular de Seguridad, dos de las carteras más comprometidas del próximo Ejecutivo por el hincapié que se hizo en ambos asuntos durante la campaña electoral.
Milei regresó en las últimas horas de Estados Unidos, donde llevó a cabo su primer viaje como presidente electo de Argentina en una combinación de actividades privadas y reuniones con autoridades del Gobierno de Joe Biden y del Fondo Monetario Internacional (FMI). (Emol EFE)