Acompañado de los ministros Manuel Monsalve (s), Álvaro Elizalde, Luis Cordero, Jeannete Jara y la subsecretaria Macarena Lobos, el jefe de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, enfrentó la acusación constitucional en su contra en la Cámara de Diputados.
A medida que avanzaba la discusión, se fueron sumando las ministras Camila Vallejo, Antonia Orellana y Maya Fernández
Una vez iniciada la sesión, la Cámara acogió la cuestión previa solicitada por el secretario de Estado, quien argumentó que el libelo no cuenta con los requisitos mínimos que la Constitución plantea.
Tras casi tres horas de debate en el hemiciclo, con 79 votos a favor, 61 en contra y una abstención (Pamela Jiles) se aprobó la cuestión previa, por lo que se desestimó la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda.
Chile Vamos, el Partido Republicano y los miembros de la bancada del Partido Social Cristiano se alinearon por rechazar la cuestión previa. Sólo se descuadró el UDI Joaquín Lavín.
Mientras que la oposición respaldó al secretario de Estado y se sumaron los diputados de la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente, Amarillos y Demócratas.
Cabe destacar que los diputados Roberto Arroyo (IND), Andrés Celis (RN), Sofía Cid (RN), María Luisa Cordero (RN), Johannes Kaiser (Republicano), Daniel Lilayú (UDI), Matías Ramírez (PC) y Gaspar Rivas (PDG), presentaron permisos para excusarse de la sesión.
Asimismo, se parearon los parlamentarios Lilayú con Alberto Undurraga (DC); Ramírez con Cid; y Kaiser con Maite Orsini (RD). Mientras que la idputada CAtalina Pérez (suspendida de RD) no asistió.
DEFENSA DE MONTES
En su alocución, el abogado del secretario de Estado, Pablo Ruiz – Tagle, calificó a Montes como un «servidor público ejemplar» y un «hombre honesto y justo». Y aclaró no ser amigo del secretario de Estado ni militar en el Partido Socialista, como él.
«Vengo a defender la vigencia del estado de derecho, la inocencia del ministro Carlos Montes, a defender el honor del ministro y la verdad de los hechos (…) han insultado, calumniado e injuriado, lo han acusado injustamente de faltar a la probidad. Los que han afectado más al ministro Carlos Montes son los que traicionaron su confianza, los que se aprovecharon de su confianza para robar y mentir», señaló el abogado de Montes dirigiéndose a los parlamentarios en el hemiciclo.
Luego, pasó a detallar sus argumentos, entre ellos «errores de forma y de fondo» en el libelo. Asimismo, aseguró que el documento es «un desprecio por el derecho y la racionalidad». «Carece de un mínimo estandar de fundamentación, confunde reproches políticos con infracciones a la ley o la constitución de la república», señaló Ruiz-Tagle.
Además, argumentó que «no corresponde imputar acciones de terceros al ministro Montes» y que no se respeta la acusación constitucional como herramienta de última ratio.
Sobre la cronología de los hechos y las acciones que empleó el secretario de Estado, Ruiz – Tagle expuso que Montes se enteró del caso de Democracia Viva el 16 de junio a través de los medios de comunicación.
Luego se supo que la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, le dejó una minuta de una página en el escritorio al ministro donde no se refiere irregularidad alguna.
El 16 de junio recibió y aceptó la renuncia del seremi de Antofagasta, Carlos Contreras; al día siguiente se formó una comisión investigadora ministerial y se instruyó un sumario; se anunció la restitución de fondos de Democracia Viva y una agenda de probidad y transparencia; se entregaron los antecedentes a Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado, se terminaron los convenios con Democracia Viva y se pidió la renuncia al jefe de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado.
«Las instituciones han funcionado y se han tomado toda clase de medidas par abordar las irregularidades del Programa de Asentamientos Precarios», añadió Ruiz-Tagle.
COMISIÓN REVISORA
Al finalizar su alocución, se dio paso para que los miembros de la comisión revisora expusieran sus argumentos en torno a al libelo.
Por su parte, el presidente de la comisión revisora de la acusación constitucional, Víctor Pino (IND), dijo que el libelo fue revisado y respaldado por la instancia. Asimismo, dijo que «a mi juicio el libelo sí cuenta con los argumentos necesarios», para que prospere.
En esa línea, hizo un llamado a sus colegas a rechazar la cuestión previa y dar curso a la acusación constitucional, dejando de lado los «amiguismos».
Mientras que el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) señaló que «no tienen derecho a hacernos perder el tiempo, sobre todo al ministro de Vivienda, que sus esfuerzos han estado enfocados en solucionar el drama de miles de familia que no tienen casa propia».
«Como presidente de la comisión de Vivienda, he tenido la oportunidad de ver desde muy cerca el trabajo del ministro y el tremendo esfuerzo de entregar 260 mil viviendas a familias que la han estado esperando largas décadas», agregó. Asimismo, calificó el texto presentado por la oposición como «desprolijo», con «falta de análisis» e «incoherente».
El diputado Cristián Labbé (UDI), señaló que «es impresentable y vergonzoso lo que ha pasado en el Ministerio de la Vivienda. Para ser bien honesto, en ningún caso este diputado piensa que el diputado ha robado, pero también hay que ser justos con las miles de personas que han sido afectadas por la falta de control del ministro».
«Fundaciones robaron plata bajo las narices del ministro, ministro que es avezado políticamente, no como los otros ministros que fueron a la universidad, pasaron por acá (la Cámara de Diputados) y fueron a La Moneda», agregó.
Asimismo, dijo que «hoy día no estaríamos perdiendo el tiempo si es que el Presidente de la República hubiera tomado acciones (…) el documento puede tener pifias, pero es mas vergonzoso que se hayan robado plata bajo las narices de un ministro avezado que las faltas de ortografía».
Por su parte, la diputada Emilia Nuyado (PS) se dirigió al secretario de Estado: «señor ministro, usted nunca debió haber estado acusado constitucionalmente (…) quiero que usted tenga la fuerza de seguir adelante, por las mujeres de Chile, los campamentos, las mujeres que viven de allegadas, por aquellas que me llamaron y me dijeron ‘con fuerza, con newen, diputada, defienda a nuestro ministro’ porque tiene la capacidad de llevar adelante este gran plan habitacional para mejorar las condiciones de cada una de los chilenos y chilenas que hoy día sufren».
Finalmente, la diputada Natalia Romero (UDI) respondió a los argumentos del abogado Ruiz – Tagle y dijo que «no es la oposición la que está cometiendo un acto infundado, los hechos demuestran que en el enramado de dinero no solo traicionaron la confianza del jefe de la cartera, sino que también se cuestionó la supervigilancia del ministro (…) el ministro adoptó medidas para corregir la grave situación, pero dichas adopciones fueron medidas tardías».
«TENGO LAS MANOS LIMPIAS»
Al salir del hemiciclo, el secretario de Estado agradeció la votación a favor de la cuestión previa, tanto en el oficialismo como en la oposición. Además, agradeció al Presidente de la República, Gabriel Boric, al gabinete y en particular al jefe de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. Finalmente, a su abogado, Pablo Ruiz-Tagle y también a su familia.
«Estoy tranquilo porque aquí se probó que la acusación constitucional no tenía ni fundamentos técnicos ni políticos, eso quedó claro, y los argumentos los dio nuestra defensa, y ahora lo relevante, es una mirada política más de contenido e ir más allá, más que estar en este conflicto inmediato. Los niveles de aprobación de la política son muy bajos, los niveles de aprobación de la política son vergonzosamente bajos, y eso nos debe interpelar a todos nosotros. Esto le hace mal a la democracia, le hace mal a la sociedad, y en temas tan relevantes como pensiones, educación, vivienda, tributo, la verdad es que no logramos ponernos de acuerdo, no logramos construir reales alternativas para el país, y eso es algo que tenemos que reconocer, que la política no ha estado a tono y al nivel de que se requiere, y eso es un desafío para todos», dijo Montes.
Asimismo, aseguró que se seguirá investigando el Caso Convenios, «las responsabilidades penales ya están en su sede, en la sede que corresponde, las responsabilidades políticas ya se ejercieron en una parte, y en el caso mío la Cámara ya se pronunció», señaló el secretario de Estado.
«Estos han sido meses bastante difíciles, pero yo creo que esto se enfrenta con confianza en la democracia, y todos nosotros hemos tenido una gran confianza en la democracia, y eso es muy importante y fortalezcamos la democracia (…) sin pretender ser infalible, quiero decirle a ustedes que tengo las manos y la conciencia muy limpias», agregó.
Asimismo dijo que «yo hace 63 años, de los 77 que tengo, he estado dedicado al servicio público (…) Y quiero decirle que siento una gran responsabilidad pública, de ética pública, y eso lo digo con mucha claridad. Lo importante en todo caso no soy yo lo importante es la emergencia habitacional que afecta a Chile y yo voy a seguir en la tarea que me encomendó el presidente«.
«Adentro del Ministerio hay mucha rabia y mucho dolor. Hay dolor porque se pone en duda el valor del servicio público (…) rabia de que un grupo inescrupuloso finalmente haya tomado los recursos del Estado para sus propias fines», sentenció el secretario de Estado.
BORIC CONFIRMA SU CONFIANZA
El Presidente de la República, Gabriel Boric se refirió a la votación en la Cámara de Diputados a través de su cuenta de «X» (ex Twitter). «Por quinta vez, una acusación constitucional contra un integrante de nuestro Gobierno es desestimada», señaló el Mandatario.
En el reglón siguiente agregó: «Ministro Carlos Montes, tiene mi confianza para seguir trabajando en la noble tarea de entregar 260 mil viviendas en nuestro período«. «No hay tiempo que perder. Seguimos!», finalizó el jefe de Estado.
El respaldo del Presidente Boric se da en medio de presiones de la oposición para que el ministro de Vivienda deje su cargo por falta a la probidad administrativa y al control jerárquico.
Pese a que fracasó el libelo acusatorio presentado por parte de la oposición, parlamentarios insisten en que Montes debería salir de la cartera.
Asimismo, pusieron como ejemplo otras acusaciones constitucionales que no prosperaron (como la de los ex ministros Izkia Siches, Marcela Ríos, Giorgio Jackson y Marco Antonio Ávila) donde igual abandonaron sus cargos después.
VOCERA VALLEJO
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue parte del gabinete ministerial que acompañó al ministro Montes en la acusación constitucional. Tras la aprobación de la cuestión previa, Vallejo dijo que «es momento de pasar al diálogo, a los acuerdos y dejar atrás la confrontación que no lleva a ningún lado. Es lo que ha pedido y reafirmado categóricamente también la ciudadanía en las últimas semanas».
«El ministro Carlos Montes ha mantenido el cumplimiento de una importante tarea y hoy día va a tener además una dedicación exclusiva para poder avanzar en esa tarea tan importante para nuestra gente, que es poder enfrentar la emergencia habitacional que tiene nuestro país, que es poder seguir entregando viviendas», agregó la vocera.
Vallejo llamó a cumplir con las otras «urgencias de la ciudadanía«, no solamente lo de la vivienda social, sino que «avanzar en el pacto fiscal y la reforma de pensiones». «Llevamos 10 años discutiendo pensiones y por eso es momento de avanzar», añadió.(Emol)