Si bien para abordar las listas de espera el sistema de salud prioriza por factores como la gravedad de la patología, esto no se está cumpliendo en la toda la red.
Así lo detectó un informe de auditoría que hizo la Contraloría al Hospital Sótero del Río, entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023.
En resumen, cerca de un centenar de cirugías a funcionarios y sus familiares fueron efectuadas en tiempo récord, saltándose las listas de espera.
El padre de un funcionario, por ejemplo, tuvo un tiempo de demora quirúrgica para una intervención en urología de 11 días, mientras que el plazo promedio es de 130. Y el hermano de otro funcionario, por una cirugía abdominal, sólo aguardó siete días, cuando el lapso promedio es de 160.
MINISTRA AGUILERA
Como «impresentable» y «grave» tildó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, los resultados de la auditoría que realizó Contraloría al Hospital Sótero del Río, donde se detectó que cerca de un centenar de cirugías se realizaron a familiares de funcionarios del recinto, en un tiempo menor al promedio de las listas de espera.
De acuerdo a la información que detalla El Mercurio, la auditoría realizada entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023 arrojó, por ejemplo, que el padre de un funcionario, tuvo un tiempo de demora quirúrgica para una intervención en urología de 11 días, mientras que el plazo promedio es de 130. Y el hermano de otro funcionario, por una cirugía abdominal, sólo aguardó siete días, cuando el lapso promedio es de 160.
«Impresentable. Vi la noticia y efectivamente pedimos antecedentes al Servicio de Salud Suroriente -del que depende el Hospital Sótero del Río- y estamos pidiendo las medidas administrativas correspondientes», dijo esta mañana la ministra a Tele13 Radio.
Aguilera enfatizó que el tema de las listas de espera es «la prioridad número uno del sector (…) y ciertamente este tipo de situaciones son muy impresentables, porque ponen en duda la confianza del proceso que nos ha costado. Nosotros hemos estado trabajando con el centro de informática biomédica, con el Banco Interamericano, en hacer públicas las listas de espera a través de visores, y ciertamente esto pone un mano, en el sentido que hay gente que, entendiendo mal cual es su rol como funcionario, estaría favoreciendo a sus propios familiares», cuestionó.
En esa línea, comentó que la semana pasada sostuvo una reunión con la contralora (s) -Dorothy Pérez-, precisamente para tener un trabajo coordinado, «justamente en las prioridades del sector, entre ellos las listas de espera, salud mental, temas de atención primaria, la Creforma», no obstante, en dicho encuentro, no se abordó el tema de esta auditoría en específico.
Consultada por cuán extendidas estarían estas prácticas en el sistema, la ministra reflexionó que «el tema del pituto tiene que ver con la sociedad chilena, con como funcionamos, y se plantea en todo nivel. Nosotros, justamente, con la transparencia con el tema de las listas de espera, lo que tratamos es de evitar ese tipo de procesos. Normalmente la gente encarga a los pacientes si son familiares, están llamando para saber como están, muchas veces en el sector, en hospitales, incluso en las clínicas es difícil tener información de lo que está pasando con un familiar, entonces existe todo tipo de gestiones».
«Pero eso es muy distinto a saltarse las lista de espera, para nosotros es una situación grave, y lo conversamos con el subsecretario, que vamos a tomar todas las medidas y por supuesto hablar con los directivos de todos los servicios de salud», complementó Aguilera. Esto, recordando que los servicios de salud son autónomos, y el Minsal opera como ente rector de éstos.
Con todo, Aguilera destacó que en materia de lista de espera, «se está avanzando (…) hemos logrado seguir bajando los tiempos de espera. Es un desafío grande, requiere recursos adicionales y se han estado implementando estrategias. Ciertamente no queremos que situaciones como las denunciadas se repitan», subrayó.
PARLAMENTARIOS
El reproche no solo vino desde La Moneda, los parlamentarios de la comisión de Salud también se sumaron a estas recriminaciones.
El senador Juan Luis Castro, presidente de la comisión en la Cámara Alta, explicó que «normalmente hay dos criterios que permiten darle curso a celeridad en esas listas de espera. Uno es el tiempo de espera, porque es obvio que una persona, mientras más tiempo, meses o años esté a la espera de una intervención o una especialidad, tiene precedencia por sobre quien está ingresando en las mismas condiciones para esa misma atención. O sea, el criterio de antigüedad de las listas de espera es un factor, pero también lo es la gravedad. O sea, no da lo mismo una operación programada de una hernia a que esa persona se agrave en el camino y tenga una estrangulación de la hernia, tenga una ruptura, tenga una peritonitis, porque todo eso se transforma en suma gravedad y requiere atención inmediata o lo antes posible».
En ese contexto, dijo que «si ninguno de los dos criterios se consideró en el caso de la auditoría del Sótero del Río, y simplemente se hizo pasar con alfombra roja a gente que no tenía ni antigüedad en la lista de espera (…) es irregular. Y siendo irregular, esto puede ser la punta del iceberg. Y por lo tanto, no solo en ese hospital, sino que en muchos otros hospitales esto tiene que ser analizado e investigado, como ha comunicado la Ministra de Salud de forma profunda».
«Esta es la principal prioridad sanitaria del sistema público, la lista de espera. Es muy sensible que la gente tenga claridad de que su trato ha sido objetivo, imparcial y no sometido a la postergación por anteponer otros intereses u otras personas, ni menos a que haya una discriminación entre personas que están en lista de espera.
O sea, este es un tema extremadamente sensible porque es un drama social, porque más de dos millones y medio de personas están en lista de espera en Chile, y es inaceptable que cualquier criterio que se aleje de los tiempos de espera o de la gravedad de la enfermedad, se introduzca en el sistema. Y menos si esto va asociado a factores internos como familiares o personas cercanas a funcionarios, o situaciones que están en la órbita», agregó.
El diputado Eric Aedo (DC) dijo «¿Cuántos, cuántos chilenos, cuántas chilenas perdieron la vida porque un grupo de apitutados se saltó a la fila? (…) Es indignante, es inmoral y merece la mayor de las sanciones». «Aquí se requieren muchas explicaciones, no sólo de los funcionarios que lograron saltarse la fila, sino de quienes permitieron que se saltase la fila, desde los directivos de hospitales, los directivos de área (…) yo sólo quiero recordar que en la región del Bíobio, la ex seremi de Educación salió de su cargo a petición de una presentación que yo hice, a raíz de que ella firmó la autorización para que su jefe de gabinete pudiese inscribir a sus hijos saltándose la fila también en el Colegio San Agustín. Por tanto, aquí las autoridades de salud tienen que responder, tienen que responder los directivos del Hospital Sótero del Río, tienen que responder también los seremis de salud, los directores de los servicios de salud. Aquí no basta sólo a los funcionarios, aquí alguien autorizó y dejó que esto sucediese», agregó.
Sobre las próximas acciones que se tomarán desde la Cámara de Diputados, Aedo dijo que «lo he planteado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, hay que investigarla y hay que investigar también, y así vamos a oficiar a la Ministra de Salud en relación a si hay situaciones como esta en otros hospitales».
Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN), señaló que «creo que podría existir un delito de funcionario o bien incluso un atentado contra la salud ¿Qué pasa si es que mi familiar, al cual yo le di un lugar más adelante o en favor de otros o de otras, le significó la muerte o el fallecimiento de otro o de otra? Entonces creo que no es un simple tema de dar una hora de adelanto para sacar un carnet de identidad o de manejar. No, estamos hablando de personas que están esperando o un especialista o una operación. Estamos hablando de la salud. No estamos hablando de un simple trámite que no vaya a costar la vida. Aquí estamos hablando de la vida, estamos hablando de la salud y espero y le hago un llamado a la contralora (s) y le hago un llamado al fiscal fisca de oficio inicie una investigación tanto en lo penal como en lo administrativo».
Asimismo, el legislador Hernán Palma (IND) dijo que «me parece de la máxima gravedad y creo que es un tema que vamos a tratar con mucha intensidad mañana en la comisión de Salud de la Cámara y de ser necesario va a convocarnos a crear una comisión especial investigadora para esclarecer estos hechos denunciados hasta las últimas consecuencias». (Emol)