La ministra de gobierno, Camila Vallejo, defendió este jueves a su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, luego de que el miércoles se diera a conocer un tercer encuentro de la autoridad con empresarios en el domicilio del lobista Pablo Zalaquett. La situación, registrada ayer a través de la Ley del Lobby, generó que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara cortara relaciones con Rojas.
“Yo quiero recordar que la ministra Maisa Rojas es una eminencia en materia de cambio climático. No solo por su currículum, sino que por su reconocimiento internacional, por el conocimiento que tiene en éstas materias y queremos que ese conocimiento, esa expertiz, esas capacidades sigan a disposición de una agenda que busca sobre todas las cosas tomar medidas reales para enfrentar el cambio climático en distintos ámbitos”, partió señalando la portavoz de La Moneda.
En esa línea, Vallejo apuntó a que la ministra Rojas se encuentra trabajando para hacer avanzar dos proyectos de ley en materia medioambiental: “Una es sobre la modernización del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental que lleva años sin avanzar en el Congreso Nacional y, además, sobre la ley de residuos orgánicos municipales”. Ello implicaría, según dijo, que Rojas converse con “distintos actores del mundo de la política, del mundo empresarial”.
Consultada respecto a cómo lograr esos objetivos, la secretaria de Estado acotó que su par del Medio Ambiente “está trabajando para retomar las confianzas de los parlamentarios y parlamentarias”.
“Ella fue honesta en reconocer que no sabía que (la reunión) estaba en el registro del lobby, y ha registrado además las reuniones que se han tenido de manera clara y transparente, ya de público conocimiento (…) porque, insisto, ella siendo una persona que en general tiene muchísimo conocimiento en materia climática, es importante que converse con el mundo empresarial”, esgrimió.
Las críticas y la molestia desde la Comisión de Medio Ambiente se relaciona con que, en sesiones previas, Rojas no les reveló -según acusan diputados- de este nuevo encuentro que registró ayer. En dicha reunión, que se efectuó el 19 de octubre, hubo representantes de empresas salmoneras, Antofagasta Minerals y CMPC, entre otros.
“Ella, ante las preguntas sobre la reunión, ha hablado sobre la reunión (la primera que reconoció ante la prensa) en cuestión. Se la ha preguntado y, luego de que el Presidente hace el llamado a reconsiderar el registro, ella nos señala que hay tres reuniones. Luego, lo que hace es efectivamente registrarlo, después de avisarle al gobierno que existían también otras reuniones”, explicó Vallejo.
Consultada respecto a si la Rojas omitió información, la vocera de gobierno respondió que “la ministra no ha pretendido engañar a nadie, y por eso además decidió poder registrar en la plataforma las otras reuniones, en consideración del debate político que se ha dado en torno a esto”.
TOHÁ: «TIENE LA CONFIANZA DEL PRESIDENTE»
La tarde de este miércoles no fue fácil para los ministros en el Congreso. Mientras el Presidente Gabriel Boric retornaba de su gira en Coquimbo, los integrantes del gabinete debieron sortear acaloradas conversaciones en Valparaíso, la más compleja de todas, la de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, luego de que informara -a través de Lobby- de una tercera reunión en la casa de Pablo Zalaquett -antes había dicho que fueron dos-.
La nueva versión de la secretaria de Estado provocó la furia de los diputados, oficialistas y de oposición, que aseguraron que perdió la confianza y la excluyeron del debate legislativo.
Por ello, cuando Rojas apareció en la oficina de la Segpres del Congreso después de la comisión, conversó con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro Álvaro Elizalde. En ese encuentro le preguntaron cómo había sido la presentación. La ministra contó que los miembros de la comisión de Medio Ambiente habían suspendido la sesión en señal de molestia por no haber revelado antes que acudió a más de una cita con Zalaquett.
Fuentes de gobierno aseguran que la titular de Interior -quien la semana pasada hizo público el listado de 20 empresarios con los que también se reunió en la casa del exalcalde UDI- escuchó el relato de la ministra y la abrazó. Enseguida le hizo ver sus críticas a la forma en que ha manejado el tema. El principal reparo de la jefa de gabinete -que ha planteado en otras instancias- y del gobierno es que la secretaria de Estado ha ido entregando información parcelada, lo que ha mantenido abiertos los flancos del gobierno luego de que se conociera que seis ministros estuvieron en esos encuentros.
La semana pasada, Rojas también sorprendió al sostener públicamente que no sabía que Zalaquett era lobista, lo que fue mal evaluado en La Moneda.
La molestia del Presidente con los ministros involucrados en el caso Zalaquett -en especial Rojas y el ministro de Economía, Nicolás Grau- venía desde la semana pasada por el mal manejo comunicacional para transparentar sus reuniones y transmitir información a goteo.
Ello provocó que Boric llamara personalmente el jueves de la semana pasada a todos los integrantes del gabinete que estuvieron donde Zalaquett para decirles que revaluaran si debían registrar las reuniones por Lobby y que transparentaran las listas de invitados. Quienes conocieron el tenor de las conversaciones dicen que el Mandatario fue explícito en que debían actuar con transparencia y celeridad.
En ese momento el Jefe de Estado ya estaba en conocimiento de que Rojas había cometido un error al no informar de las tres reuniones y le manifestó su molestia, ya que el equipo que ha estado supervisando el tema -compuesto por Tohá, Elizalde, Camila Vallejo y Luis Cordero- ya había pedido todos los antecedentes del caso.
En el gobierno consideran que Rojas es la que peor se ha manejado ante la crisis. Un ejemplo de ello es cuando, el jueves pasado, aseguró que desconocía que Zalaquett era lobista, lo que desató cuestionamientos en el mundo político. Ello provocó también que la Secretaría de Comunicaciones (Secom), liderada por Pablo Paredes, se comunicara con la secretaria de Estado para realizarle sugerencias y limitar sus apariciones.
En esa misma jornada, La Moneda optó por cancelar una entrevista en CNN y sacar a la ministra del “Gobierno Informa”, que coordina la Segegob, por permisología -uno de los proyectos más importantes de Rojas- de ese día. En su reemplazo enviaron al subsecretario de su cartera, Maximiliano Proaño, quien es militante de Convergencia Social y uno de los mejores amigos del Presidente Boric, por lo que también la comunicación entre ambos para abordar la situación de la cartera es más fluida. Pero ese día debió salir a defender a su ministra e incluso dijo que le parecía creíble su versión.
El enojo del Jefe de Estado con sus ministros en todo caso fue escalando. Ese malestar lo evidenció en el cónclave de Cerro Castillo del viernes pasado, en el que participaron los presidentes de los 10 partidos del oficialismo. En un momento de distensión uno de los presentes realizó una broma sobre las reuniones donde Zalaquett, lo que no le gustó al Mandatario. “No es chistoso”, dijo tajante.
Durante esta semana los errores continuaron. Pese a que la instrucción de Boric fue registrar las reuniones -si es que lo estimaban pertinente- en Lobby y responder a Contraloría con brevedad, los ministros tardaron más días de lo que esperaba. Recién ayer la ministra Rojas subió su información y sorprendió. En el comité político no entendieron cómo no había advertido la situación la semana pasada a los parlamentarios para evitar el incendio que se generó.
La situación de la ministra también es delicada al interior de su cartera. Fuentes de su ministerio aseguran que la ambientalista no informó a sus equipos sobre la reunión donde Zalaquett y que hay un desgaste notorio en su gestión. Eso sí, la física -que estuvo en contacto constante con los equipos de La Moneda- mantuvo su agenda durante este jueves: visitó la región de Ñuble en donde presentó un nuevo centro meteorológico en un cerro afectado por los incendios.
Después de la tensa jornada de Rojas en el Congreso, este jueves la ministra Tohá y la vocera Camila Vallejo salieron a respaldarla públicamente en diferentes tonos. “Si no tuviera la confianza del Presidente no estaría en el cargo en que está”, dijo la titular de Interior.
Mientras que la vocera comentó que “la ministra no ha pretendido engañar a nadie, y por eso además decidió poder registrar en la plataforma las otras reuniones, en consideración del debate político que se ha dado en torno a esto”.
Eso sí, reconoció que hubo errores “en las formas”. “Ella hizo una declaración muy honesta y nosotros tenemos plena confianza no solo en sus capacidades, sino que en el trabajo que está haciendo. Hubo cuestiones de forma que hicieron que el Presidente les pidiera a los ministros revaluar el registro en la plataforma de lobby y eso es lo que hicieron hoy”, señaló. (La Tercera)