Una reunión con el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvieron las dirigencias de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en La Moneda para entregar las definiciones del XIII Congreso Nacional de la multigremial, en la que se determinó convocar a paralización nacional el próximo 11 de abril.
En dicha instancia, la CUT también desprendió críticas hacia el Ejecutivo. «Si bien valoramos avances importantes como las 40 horas y el salario mínimo, rechazamos la dirección que ha tomado el Gobierno, apartándose del verdadero diálogo con los movimientos sociales organizados y representativos, priorizando el diálogo con los dueños del capital, sometiéndose al chantaje de la derecha», sostuvieron.
Tras la reunión con Boric, los dirigentes afirmaron que si bien el Mandatario recogió la crítica, los cuestionamientos al Ejecutivo se mantienen y que esperan que este encuentro sea el primero de varios para aproximar las posiciones de la CUT con el Gobierno.
En esa línea, el presidente de la Central, David Acuña, señaló que «para nosotros es fundamental retomar las instancias de diálogo social, que creemos que el Gobierno hoy día está al debe con el diálogo con el movimiento social organizado».
Además indicó que «vamos a reafirmar nuestro llamado a paro el día 11 de abril, el cual creemos que tiene que ser un paro activo, va un paro movilizador, donde hemos invitado a todos los trabajadores y trabajadoras a poder generar acciones para mostrar las preocupaciones que tenemos en torno a la seguridad, al desempleo, pero también por sobre todo, el rol que tienen que jugar tanto los empresarios como los parlamentarios».
En materia de seguridad, el secretario general de la CUT, Eric Campos, aseguró que la multigremial es contraria a la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional que realizó el Presidente.
«A nosotros nos parece que el llamado al Cosena es saltarse la fila al sistema político», adujo, exhortando a que en su lugar, quienes «nos Gobiernan, tanto en el Parlamento como con el Ejecutivo, se pongan de acuerdo«.
«No nos gusta la convocatoria al Cosena porque creemos que hay muchas otras instancias de diálogo, mucho más efectivas para resolver el tema de la seguridad», añadió.
Consultada por la movilización de la CUT, la ministra del Trabajo señaló que «nosotros entendemos que acá cada uno cumple roles distintos y por cierto el mundo sindical lo vemos con la autonomía y el respeto que se merece». (Emol)