Este viernes, en el edificio del ex Congreso Nacional, se llevó a cabo la última jornada del funeral de Estado del exmandatario Sebastián Piñera, quien falleció este martes en un accidente en helicóptero en el Lago Ranco.
En la ceremonia, autoridades como el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; y los exjefes de Estado, Eduardo Frei y Michelle Bachelet realizaron sus discursos de despedida.
Posteriormente fue el turno del Presidente Gabriel Boric, quien destacó distintos aspectos políticos y personales de Piñera, y también hizo una autocrítica por el tono que en el pasado, como oposición, tuvieron hacia el exmandatario.
“Como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”, dijo.
Boric había iniciado sus palabra saludando a la familia Piñera Morel y a quienes antecedieron su discurso. El Mandatario continuó asegurando que “despedimos a un político que desde sus convicciones e ideas sirvió con amor a la patria y trabajó tenazmente por verla crecer y progresar. Ya llegará el momento de las evaluaciones históricas, de ponderar las luces y las sombras que tuvo como todo hombre público, pero no es este el momento de aquello”.
“Sebastián Piñera Echenique fue un líder político que abrió camino a lo largo de toda su trayectoria a una derecha moderna, democrática, liberal, abierta al diálogo y a los acuerdos por el bien superior de Chile”, siguió.
“En momentos de alta polarización política, tanto a nivel nacional como mundial, estos valores que representó Sebastián Piñera siguen siendo necesarios para que nuestro país y la región sigan creciendo de la mano de las herramientas de la democracia. No lo conocí de cerca. Teníamos una importante diferencia de edad. También formaciones e intereses distintos. Pero me tocó compartir con él en su calidad de expresidente de la República. Y en esta condición reconozco y valoro que nunca, jamás, se restó a brindar ayuda y consejo a pesar de las públicas diferencias que hayamos tenido en el pasado”, destacó.
“Él tuvo un estilo de ejercer la autoridad, que no es el mío. Defendió ideas diferentes a las de nuestro sector y también tuvo una interpretación del estallido social del 2019 que fue diferente a la mía, y actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre, repito siempre, los mecanismos de la democracia y la Constitución”, añadió Boric.
Además, valoró “particularmente que haya sido él quien haya solicitado el informe a la ONU respecto a las denuncias de las graves violaciones a los derechos humanos que se produjeron en ese periodo. Como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno, las querellas y las recriminaciones, fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo. Nada de esto, sin embargo, me permite valorar su contribución a la democratización de Chile”.
Bachelet había mencionado también, y valorado, esa solicitud que hizo el fallecido expresidente a Naciones Unidas.
Por último, el jefe de Estado reconoció que “como parlamentario, fui opositor a Sebastián Piñera. No me arrepiento de ello, porque así funcionan las democracias. Ocupar el sillón de O’Higgins, sin embargo, me ha permitido comprender y aquilatar mejor a Sebastián Piñera, y con ello a todos los presidentes y presidentas que lo antecedieron”.
El discurso de Boric fue previamente conversado con la familia Piñera, así como todo el resto de gestos del gobierno en el funeral de Estado, que estuvieron bajo la coordinación del canciller Alberto van Klaveren junto al exministro Andrés Chadwick.
ABUCHEADO FUERA DE LA CATEDRAL
Hacía pocos minutos, en la ceremonia del ex Congreso, había hecho un mea culpa a partir de la dura oposición que hizo el y su conglomerado a Piñera en su segundo mandato: “Como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su Gobierno, las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones, más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo”.
Cuando entró Boric a la Catedral, sin embargo, hubo fuertes pifias hacia él, por parte de los partidarios del ex Presidente que llegaron este viernes de manera masiva a las calles de Santiago.
Lo mismos abucheos ocurrían cada vez que el Mandatario aparecía en la pantalla gigante que se dispuso en la Plaza de Armas.
Hasta ahora no está claro la posición del FA-PC frente al mea culpa del Presidente.
Lo claro es que algunos de sus líderes no aparecieron ni en el ex Congreso ni en la Catedral. Otros se excusaron aduciendo razones de salud, como la ministra Camila Vallejo, una de las líderes de la generación de recambio del PC que integró la guardia de honor que le hizo un grupo de ministros a Piñera, donde también estuvo Antonia Orellana, Carolina Tohá, Mario Marcel y Luis Cordero.
ENTRETELONES
Evelyn Matthei, el personaje político mejor perfilado en todas las encuestas con miras a las presidenciales de 2025, había entregado una advertencia el jueves, en el marco del velorio al ex Presidente Piñera en el ex Congreso. “Claramente, hace falta un mea culpa, se requiere que digan ´nos equivocamos con Piñera´”, dijo, en sintonía con otros altos dirigentes de Chile Vamos y aludiendo a la férrea oposición que hizo el FA-PC en la segunda administración de Piñera, lo que los llevó a entablar dos acusaciones constitucionales en contra de él para destituirlo.
- Este viernes, camino al ex Congreso, la ministra Tohá fue la primera en hacerse cargo: “Creo que ese examen es bueno hacerlo, hagásmoslo a partir de mañana… si lo vamos a hacer debiéramos hacerlo plenamente, porque las durezas que se pasan de la línea no solo se enfrentaron en el gobierno del Presidente Piñera, sino muchas veces y quizás es hora de que saquemos cuentas”.
- Minutos después, sin embargo, el Presidente Boric sorprendió a buena parte de los asistentes durante su discurso de despedida a Piñera en el ex Congreso.
- “Como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno, las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos, todos debiéramos hacerlo”, dijo.
- En su mensaje, además, Boric se hizo cargo de las violaciones a los DDHH de las que se culparon al gobierno de Piñera el 18-O e hizo una reflexión personal respecto a cómo ha cambiado su opinión frente al ex Presidente.
- “Él tuvo un estilo de ejercer la autoridad que no es el mío. Defendió ideas diferentes a las de nuestro sector. Y también tuvo una interpretación del estallido social del 2019 que fue diferente a la mía. Y actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre, repito siempre, los mecanismos de la democracia y la Constitución. Como mencionara la expresidenta Bachelet, valoro particularmente que haya sido él quien haya solicitado el informe a la ONU respecto a las denuncias respecto a las violaciones a los derechos humanos que se produjeron en ese periodo”.
Trasfondo. Demás está decir que, en el marco de un funeral de Estado, el Presidente no tenía contemplado salirse del protocolo y emitir un juicio crítico a Piñera tras su trágico accidente.
- Pero el valorar que pidiera un informe a la ONU por las violaciones a los DDHH ocurridas el 18-O suponía una línea diametralmente opuesta a la que sostuvo la izquierda durante la primera acusación constitucional que presentó el FA-PC para destituir a Piñera en noviembre de 2019. Para entonces sus parlamentarios, con el apoyo de parte del Socialismo Democrático, lo culparon de haber infringido la Constitución al consentir que se cometieran las violaciones a los DDHH antes mencionadas “de manera sistemática y generalizada”.
- Para algunos analistas consultados el discurso de Boric hay que leerlo en varias claves, al igual como el masivo apoyo que ha recibido el ex Presidente en las calles.
1) Habitar el cargo. Para sus detractores, el discurso que realizó Boric a partir de la muerte de Piñera viene a acelerar su proceso de maduración política al mando de la Presidencia, lo que valoró la oposición y que se viene configurando al menos desde la habilitación del segundo proceso constitucional. En esos días, de hecho, construyó una relación más política con el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar. “Ocupar el sillón de O’Higgins, sin embargo, me ha permitido comprender y aquilatar mejor a Sebastián Piñera y con ello a todos los presidentes y presidentas que lo antecedieron”, dijo el Mandatario, durante su intervención.
2) Golpe al FA. Para algunos, el discurso del Presidente, junto al masivo apoyo de Piñera en las calles, supone un golpe a la consistencia y validez de las posiciones que defendió el FA en el 18-O y, más aún, desde las protestas estudiantiles de 2011, que llevaron a esa generación a tener un ascenso fulminante en la política y conquistar el poder. Boric, su principal referente, defendió este viernes el legado de su principal adversario. La fuerza impugnadora con que el FA ascendió al poder aparece ahora más como un pasivo que un activo.
3) La estocada final al octubrismo. Si las elecciones del plebiscito del 4S había dejado herido de muerte al llamado “octubrismo”, para algunos analistas el mensaje de Boric y el apoyo ciudadano de estos días a Piñera representa la estocada final para quienes impulsaron las tesis más radicales del 18-O.
4) Se entierra la tesis de que Piñera violó los DDHH. Tanto Bachelet como Boric, como se planteó anteriormente, valoraron que Piñera mandatara un informe de la ONU para indagar sobre violaciones a los DDHH el 18-O. Para algunos, de manera indirecta, se lo exculpaba de haber estado involucrado en violaciones sistemáticas a los DDHH, como planteó el FA-PC (el propio Boric dijo en la campaña que estaba “avisado”). Los detractores del gobierno piensan además que se cayeron al menos dos tesis que levantó el “octubrismo”. La primera apuntaba a homologar a Piñera con Pinochet en materia de DDHH. La segunda, correlativa con la primera, pasa porque tanto en los mensajes de Boric como Bachelet se reconoce que el ex Presidente tomó acciones concretas para indagar lo que ocurría en las calles, en medio de una ola de violencia.
5) Gana la moderación (hasta ahora). Todo apunta a que este momento puede dar una oportunidad a los discursos más moderados, tras un ciclo marcado por la polarización. Para el FA, una fuerza que nació desde la impugnación al poder, estos días han sido incómodos.
- Uno de los fenómenos que se ha constatado a partir de la masividad de la despedida de Piñera en las calles apunta a que al menos una parte de la opinión pública valora el diálogo y la gestión (representados en este caso en la figura del ex Presidente).
- Kast concurrió al velorio del ex Presidente, pero no se pronunció sobre acuerdos a futuro. Algunos analistas piensan que, en el caso de que se profundice una inclinación hacia posturas moderadas y dialogantes, los republicanos no navegarán en las aguas que se mueven con más soltura.
6) El momentum de Chile Vamos y el Socialismo Democrático. El ex ministro Chadwick, durante un breve encuentro con los presidentes de Chile Vamos y militantes de la coalición, realizó este jueves su discurso en que -queriéndolo o no- sugirió al conglomerado resguardar la mística, a partir de un legado de Piñera que comienza a valorarse, como la forma en que condujo el 27/F, la pandemia y hasta el 18-O. En el caso que en la opinión pública predomine un apoyo a los discursos dialogantes y moderados, lo que está lejos de estar claro, Chile Vamos se ubicaría en su zona de confort y podría arrancar bien aspectado dos años electorales para volver a tomar las riendas de la derecha. Lo mismo ocurre con el Socialismo Democrático respecto al FA-PC.
7) ¿En qué se traducirá la exaltación del diálogo y los acuerdos? No está claro si el panorama de moderación política descrito, aún incipiente, tendrá eco en aspectos concretos, como las reformas que busca implementar Boric. Tampoco existe certeza alguna de si este escenario tendrá o no una expresión política-electoral y cuánto durará. (La Tercera-Ex Ante)