Como un llamado de atención «a la clase política entera» calificó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el cambio de gabinete anunciado el miércoles por la Presidenta Michelle Bachelet. Insulza, que dejará su cargo en los próximos días y que volverá a participar en la política chilena dijo además que para que la Mandataria vuelva a ganarse la confianza de los chilenos, «el gobierno debe ser más consistente».
Estoy convencido que la Presidenta tiene todavía el cariño de gran parte de los chilenos, pero ciertamente tiene que volver a ganarse su confianza y para eso el gobierno tiene que ser mucho más consistente. Se esta haciendo mucha política para el día, para salir en la prensa sin considerar el daño que con eso se hace, el cambio de gabinete es un llamado a la clase política entera», dijo Insulza en conversación con radio ADN.
Al ser consultado sobre los resultados de la encuesta CEP, dados a conocer ayer, el ex ministro del Interior del gobierno de Ricardo Lagos dijo que lo preocupante son las cifras de desconfianza en las autoridades. «A mi nunca me preocupó el grado de aprobación porque hay mucha gente descontenta, pero es raro ver las magnitudes de desaprobación que existen y eso no se cambia del día a la mañana, se logra con un trabajo serio», dijo.
Sobre este tema además agregó que «vi la encuesta y me pareció que responde al sentido común, hay una sensación de desprestigio de la política, hay una baja en general de la clase política».
Luego, en declaraciones a Tele13 Radio, en tanto, Insulza, precisó que «este es un cambio de gabinete estructural, no es cualquier cambio. En este caso la gente está esperando un cambio que signifique un golpe de timón». Insulza dijo que «yo siempre he sido un gran defensor de las reformas que se están haciendo, pero todo el mundo necesita tener certeza respecto de lo que va a ocurrir y de lo que no va a ocurrir». Hay una cierta sensación de incertidumbre respecto del futuro y eso es lo que hay que aplacar», agregó.
Insulza agregó también que «se tienen que buscar fórmulas de diálogo abierto y reflexiones en común. No es el momento de confrontación, pero hasta ahora hemos tenido duelos, debates, peleas y conflictos, y eso ha afectado mucho al gobierno».