La madre de Alexey Navalny, Lyudmila Navalnaya, recibió el informe médico de su hijo, en el que se afirmaba que su muerte se debió a causas naturales, informó la portavoz del opositor ruso.
“El informe médico sobre la muerte mostrado a la madre de Alexey Navalny declaró que las causas de la muerte fueron naturales“, publicó Kira Yarmysh en la red social X este jueves.
Cabe recordar que Navalny fue detenido y enviado a una prisión rusa en 2021 tras regresar a Rusia desde Alemania, donde se recuperaba de un envenenamiento con Novichok del que culpó al Gobierno de Rusia. El Kremlin negó repetidamente cualquier implicación.
Una investigación posterior de Bellingcat-CNN descubrió que un equipo de élite del servicio de seguridad ruso FSB, formado por entre seis y diez agentes, había seguido a Navalny durante más de tres años. Uno de esos agentes reveló en una operación que el agente letal Novichok había sido colocado en los calzoncillos del activista.
A principios de abril de 2023 aumentó la preocupación por su salud, ya que su equipo informó que sufría graves problemas estomacales y había perdido peso.
El viernes, el servicio penitenciario ruso declaró que Navalny “se sintió mal después de dar un paseo” y “casi inmediatamente” perdió el conocimiento. Dijo que estaba investigando su “muerte súbita“.
El hospital de la ciudad de Labytnang declaró a la agencia estatal rusa RIA Novosti que estuvo intentando reanimar a Navalny durante más de media hora. (CNN Chile)