Fue en 2019 cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó un proceso de fiscalización a 69 influencers de las plataformas Instagram y Youtube, tras los cual seleccionó a 140 contribuyentes que cumplían con esas características, los que fueron monitoreados en el marco de la Operación Renta 2023, en un plan piloto.
Así, a partir de dicha experiencia, el SII decidió ahora multiplicar el número de personas a las que fiscalizará bajo ese rótulo a contar de 2024, llegando a 15.000.
Según explica la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, “la Operación Renta anterior, que para nosotros fue un piloto, nos permitió lograr ya algunos avances: de los 140 contribuyentes influencers seleccionados para revisión, se registró un aumento del 20% en sus bases imponibles declaradas, comparados los años tributarios 2022 y 2023″.
Así, los ingresos declarados de este grupo subieron de $5.113 millones en el año tributario 2022, a $6.160 millones en 2023.
En materia de riesgos de incumplimiento, se observó que los influencers utilizan sociedades para recibir los ingresos, y estas se limitan a representación y/o contabilidad. Pero, a la vez, se detectaron diversos gastos societarios no necesarios para producir la renta, propios de los gastos de vida del influencer y, en algunos casos, que estaban duplicados (reconocidos en la sociedad y como gastos efectivos en la percepción de honorarios, por parte del influencer).
Para Saravia, el piloto 2023 entregó “información valiosa para seguir avanzando en las acciones de tratamiento necesarias para lograr el cumplimiento tributario de este sector. En ese contexto, incorporamos nuevas plataformas en el análisis lo que nos permitió construir una nómina de 15 mil influencers que serán monitoreados en la Operación Renta 2024″″.
“Queremos seguir avanzando en esta línea, con el objeto de garantizar que cada persona pague la cantidad de impuestos que le corresponde, de acuerdo a sus ingresos, de manera justa y equitativa. Esta responsabilidad es particularmente importante en el caso de personas que son reconocidas por la ciudadanía y, por lo tanto, su comportamiento debe ser ejemplificador. Es por ello que hemos agregado nuevas fuentes de información para monitorear el cumplimiento y también desarrollar acciones de capacitación específicas para el segmento, con el objeto de garantizar que cuenten con las herramientas necesarias para cumplir correcta y oportunamente con sus obligaciones tributarias”, dice la subdirectora de Fiscalización.
Las novedades para este ejercicio no sólo se darán por el número de fiscalizados, sino también por el número de plataformas. Para la operación renta 2023 se analizaron los sitios Twitch, Instagram, Tik Tok y Only Fans, a los que ahora se sumará Arsmate, red social de pago chilena donde se efectúa venta de contenido digital.
Entre los principales atributos considerados para revisar el cumplimiento tributario de un influencer por parte del SII, se considera el número de seguidores, engagement, cantidad de publicaciones, entre otros, además de la información que posee el servicio
La nómina de influencers para la Operación Renta 2024 se compone en un 88% de mujeres y, al clasificarlos por tramos etarios, el 66% está entre los 21-30 años, y el 22% entre los 31-40 años.
No obstante el piloto de 2023, de momento el SII no cuenta con una estimación de la recaudación que podría lograr al ampliar los influencers fiscalizados a 15.000, ya que el plan llevado a cabo el año pasado “no tenía específicamente como objetivo central un fin recaudatorio, sino más bien generar un mayor conocimiento respecto del funcionamiento de este nuevo modelo de negocios en las distintas redes sociales y, a partir de ahí, incorporar esa nueva información en nuestros modelos de análisis de los riesgos de incumplimiento tributario”, sostiene el SII.
Eso sí, con la información obtenida en las revisiones efectuadas el año 2023 y el mayor conocimiento respecto del uso de las redes sociales y los modelos de negocio existentes, el SII actualizó sus análisis de riesgo de incumplimiento para efectos de hacer cumplir la legislación tributaria.
Para el proceso de fiscalización este año, el SII también desarrollará acciones preventivas, las que incluyen cursos y talleres de capacitación con el objeto de entregar a los influencers herramientas para cumplir de manera correcta y oportuna con sus obligatorias tributarias, además del envío de comunicaciones recordando la obligación de declarar las rentas que reciban por estos conceptos. (Pulso)