Allanan casa y oficina de director nacional de la PDI, Sergio Muñoz,...

Allanan casa y oficina de director nacional de la PDI, Sergio Muñoz, por caso Audios

Compartir

En el marco del caso Audios, fueron allanados el domicilio y oficina de Sergio Muñoz Yáñez, director General de la PDI.

Las órdenes de entrada y registro fueron solicitadas por la fiscalía oriente, el jueves 14 de marzo.

Esto, se fundamenta en las pericias del celular del abogado Luis Hermosilla, quien está imputado imputado en la causa, desde el cual se obtuvo información que daría cuenta de hechos constitutivos de delitos, los que que involucrarían directamente a la máxima autoridad de la policía civil.

Por lo anterior, la fiscalía solicitó fecha y hora para formalizar a Sergio Muñoz, por el delito de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal.

El caso surgió a raíz de la grabación de una conversación entre Daniel Sauer con los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, que fue registrada a mediados del año pasado, pero conocida en noviembre a través del medio de comunicación Ciper.

ENTREGÓ INFORMACIÓN

Asumió como director general de la PDI en reemplazo de Héctor Espinosa, quien terminó su mandato en 2021. Sergio Muñoz llegó a la institución en medio de la polémica por la investigación que se abrió contra su antecesor por el delito de fraude al fisco, relacionado con el uso de gastos reservados, donde además se indaga lavado de dinero.

A casi tres años del cambio de mando en la institución, el mismo caso contra Espinosa ahora tiene al actual director de la PDI en una compleja situación. Esto, luego que se conociera que la Fiscalía Metropolitana Oriente ordenó el allanamiento de su oficina y domicilio por haber entregado, presuntamente, información sobre esa investigación al abogado Luis Hermosilla.

Al menos a esa convicción llegó el Ministerio Público y Carabineros. Los antecedentes surgieron en el marco del caso Audio, donde se investiga a Hermosilla y se pesquisan eventuales delitos de corrupción, como cohecho y soborno.

Hermosilla, hasta antes de abrirse la indagatoria por el caso Audio, defendía a Espinosa en el proceso en su contra. Y los datos sobre la supuesta filtración provendrían del teléfono que le fue incautado a Hermosilla –y que fue periciado por los investigadores- justamente en el caso Audio.

Este hecho derivó en los allanamientos y en la formalización que se pidió en su contra. Imputación por el delito de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal. La audiencia se realizará el próximo martes 19, a las 09:00.

El primer delito, se refiere «al que entregue o difunda información de cualquier naturaleza acerca de antecedentes de la investigación, incurrirá en la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo», y el segundo, establece sanción al «empleado público que revelare los secretos de que tenga conocimiento por razón de su oficio o entregare indebidamente papeles o copia de papeles que tenga a su cargo y no deban ser publicados, incurrirá en las penas de suspensión del empleo en sus grados mínimo a medio o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales, o bien en ambas conjuntamente».

BORIC LO CITA A LA MONEDA

El Presidente Gabriel Boric citó al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, a La Moneda, este viernes a las 14.00 horas, tras la solicitud que hizo la Fiscalía Metropolitana Oriente para formalizar al jefe policial.

Muñoz acudirá acompañado de Claudio González, inspector general de la PDI.

Personal del OS7 de Carabineros realizó este viernes un allanamiento al domicilio particular y a la oficina de Muñoz.

Según informó la Fiscalía Oriente, las órdenes de entrada y registro, fueron solicitadas el jueves y “se enmarcan en la investigación conocida como caso audios y se fundamenta en las pericias del celular de Luis Hermosilla, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI.

El mandamás de la PDI habría revelado información de una investigación enmarcada en la normativa sobre lavado de activos y será formalizado el martes 19 de marzo por infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e infracción artículo 246 del Código Penal.

PDI COOPERARÁ CON LA INVESTIGACION

Tras conocerse la noticia de que el OS7 de Carabineros, en el marco del caso Audio, allanó la oficina y casa de Sergio Muñoz, el director nacional de la PDI, la policía civil reaccionó mediante comunicado. «Que, la institución y el Director General, respeta y acata el Estado de Derecho, por lo que cooperará con la indagación con la finalidad que se esclarezcan judicialmente los hechos».

Añaden que «como institución permanente del Estado de Chile, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad pública y el país».

Esto, luego que la Fiscalía Metropolitana Oriente informara que «se llevaron a cabo diligencias efectuadas en la mañana de hoy en el domicilio y oficina de Sergio Muñoz Yáñez, Director General de la PDI.

Las órdenes de entrada y registro, fueron solicitadas por la fiscalía oriente, el jueves 14 de marzo, y se enmarcan en la investigación conocida como caso audios y se fundamenta en las pericias del celular de Luis Hermosilla, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al Director General de la PDI».

Agregaron que «por lo anterior, la fiscalía solicitó fecha y hora para formalizar a Sergio Muñoz, por el delito de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal. La audiencia se realizará el martes 19, a las 09:00 horas, sala por confirmar». (Emol)