Revelan gestión que exdirector PDI le pidió a Hermosilla con ex Canciller...

Revelan gestión que exdirector PDI le pidió a Hermosilla con ex Canciller Allamand

Compartir

“Luis, buenas tardes. ¿Tienes un minuto?”. Con este mensaje, a las 11 de la mañana del 24 de agosto del 2021, el ahora exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, inició una conversación con el abogado Luis Hermosilla. Conversación que habría permitido, según señalan los mismos mensajes, en un apoyo realizada por el entonces canciller Andrés Allamand en favor de una postulación internacional para el alto oficial de la policía.

Horas más tardes desde el primer mensaje, Muñoz reenvió un texto al abogado Hermosilla el cual señalaba: “Se requiere el apoyo del Canciller Sr. Andrés Allamand, para la Candidatura del director general de la PDI, Sr. Sergio Muñoz Yáñez, para la vacante de ‘Vocal por las Américas, en el Comité Ejecutivo de INTERPOL’. Esta elección tendrá lugar en noviembre próximo, en la 89 Asamblea General de la Organización”.

El mensaje también sostenía que existía una vacante para vicepresidente y que estaba postulando la policía de Brasil y de Trinidad y Tobago. Además de eso, otro de los puestos vacantes, y que es al que aspiraba Muñoz, era el de “vocal por las américas” en la que había dos cargos vacantes, pero tres países postulando: Argentina, Trinidad y Tobago y Chile.

El texto reenviado por el ahora exdirector de la PDI al exasesor del Ministerio del Interior concluía que “se envió un oficio formal al Minrel (Ministerio de Relaciones Exteriores) solicitando el apoyo, éste se encuentra en el gabinete del canciller”. En ese tiempo, precisamente, dicho cargo era ocupado por Andrés Allamand, quien fue canciller desde el 2020 al 2022.

“TE VA A LLAMAR ANDRÉS ALLAMAND”

Ante el mensaje enviado por Muñoz, Hermosilla respondió “ya estoy en contacto. Te avisaré la evolución”. Sólo minutos después agregó: “Te va a llamar Andrés Allamand”. En el mismo chat, le compartió el contacto del otrora canciller, sosteniendo que “debería ser desde este teléfono”.

La conversación, que figura entre los antecedentes del caso y a los cuales tuvo acceso La Tercera, dan cuenta que dicha llamada se habría concretado y que incluso -según Muñoz- Allamand le habría dado su apoyo.

Según consta en las conversaciones, días después del mensaje inicial, el 3 de septiembre del 2019, Sergio Muñoz le señaló al abogado Hermosilla, “Luis, me olvide de comentarte que el canciller solo habló maravillas de ti y me dio todo su respaldo”.

Conversación que terminó, de parte del abogado, con un mensaje de respuesta en el cual sostenía que “Allamand me quiere mucho. Gracias”.

FRUSTRADO INTENTO DE MUÑOZ

En la conversación de Muñoz con Hermosilla, también consta un documento oficial de la PDI en el cual se resumen la candidatura del otrora director general de la policía civil. Texto que se encontraba en varios idiomas, entre los que se encontraba el inglés, español, francés e incluso árabe.

Dicho documento contenía una serie de fotografías del trabajo de la PDI, así como también una gráfico de Muñoz arriba de un avión mientras habla por teléfono. Abajo de aquello, sale una cita a Charles Darwin la que según señala “refleja la esencia y actitud de la PDI frente a los desafíos que nos impone una criminalidad en permanente evolución. Nunca evitar los cambios, sino adaptarse a ellos y crecer como Policía Investigativa”.

En ese mismo informe para la postulación de Muñoz, también se consideró un mensaje del ministro del Interior de ese tiempo, Rodrigo Delgado, quien a través de una carta se dirigía a los jefes de las policías que integran Interpol. “En su destacada trayectoria (…) ha servido durante 36 años en diversas unidades a nivel nacional, tanto territoriales como especializadas. Gracias a ello, y como ha sido reconocido por distintos sectores de la ciudadanía”, sostiene.

Junto con hablar de la experiencia de Muñoz y de la importancia del cargo, el mensaje firmado por Delgado concluía que “como Gobierno de Chile tenemos la más absoluta certeza que la experiencia, conocimiento y liderazgo del Director General de la PDI Sergio Muñoz debe estar a disposición de los países miembros de Interpol, por lo tanto, solicito vuestro apoyo para esta candidatura a Vocal para las Américas del Comité Ejecutivo de Interpol, entendiendo que la Policía de Investigaciones de Chile es una institución profesional, valorada y reconocida a nivel nacional, además de ser un referente en la región”.

Pese a los apoyos que intentó recoger Muñoz, en esa ocasión el jefe de la policía chilena no fue electo como vocal para las Américas de Interpol.

HERMOSILLA Y LOS DD.HH EN EL GOBIERNO

Dos días habían pasado desde que se realizó la segunda vuelta presidencial en que resultó electo Gabriel Boric, el 19 de diciembre del 2021, cuando el entonces director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, acordó reunirse a almorzar con el abogado Luis Hermosilla. Eran las 13 horas de aquel 21 de diciembre.

El encuentro, según consta en el expediente de la investigación y al cual tuvo acceso La Tercera, da cuenta que antes de la cita Muñoz le compartió al influyente abogado la carta de sushi que maneja el restaurante de la policía civil, ante lo que Hermosilla respondió: “Estaré allá a las 14 hrs”.

Desde entonces, el siguiente intercambio de mensajes no se dio hasta las 15.45 horas, presumiblemente luego del fin de la reunión que ese día acordaron. El primer mensaje fue enviado por el propio Muñoz, quien le compartió a Hermosilla un documento denominado “PDI fortalezas nuevo gobierno” (sic). Sin respuesta del abogado, ese sería el último mensaje que compartirían aquel día.

“¿CÓMO NACE EL FRENTE AMPLIO?”

El documento enviado por el exdirector de la PDI a Hermosilla corresponde a un informe en formato PDF, el cual contiene un breve contexto e historia de Gabriel Boric Font, el entonces recién electo Presidente. Después de aquello, el texto también considera un subtítulo sobre “¿Cómo nace el Frente Amplio?” y en el cual se explica resumidamente la historia del movimiento político que dos días antes había logrado ganar las elecciones presidenciales.

Más abajo, en un siguiente subtítulo se enumeran las “fortalezas de la PDI en un nuevo gobierno”. En esta parte, el informe sostiene que “el Presidente electo, así como su círculo inmediato, pertenece a la llamada “generación milenial” y, como tal, sus focos de atención son los llamados “derechos humanos de cuarta generación”; es decir, los derechos sexuales y reproductivos de las minorías, los derechos digitales, el derecho a la eutanasia y otros”.

Foto: Mario Tellez / La Tercera

En ese sentido, el informe agrega: “Eso explica, de algún modo, la poca atención que le dieron en primera vuelta a un tema que fue esencial en la campaña de su contendor, José Antonio Kast: la seguridad ciudadana. No obstante, la campaña de segunda vuelta de Boric estuvo centrada en tres aspectos: vivienda, salud y seguridad, sobre todo en lo relacionado con narcotráfico y crimen organizado, incluyendo a La Araucanía”.

El documento que compartió Muñoz a Hermosilla sostiene que “es obvio que la oposición centrará en ese aspecto sus principales críticas hacia Boric una vez que asuma”.

PROPUESTAS

Seguido de esos temas, la minuta del otrora director de la PDI sostiene que hay temas a instalar ante una “visita protocolar” con el Presidente electo. En ese sentido, los temas propuestos son -en un punteo- “la forma en que la PDI combate al narcotráfico y el crimen organizado”, “la idea de crear una brigada especializada en investigar el tráfico, tenencia y porte ilegal de armas de todo tipo, pero especialmente de fuego”.

Además de eso, el documento también plantea “la necesidad de seguir potenciado el programa MT-0, porque Boric tiene muy claro que la mayoría de sus votantes son personas modestas que viven en poblaciones azotadas por el microtráfico y todos los fenómenos asociados a este en términos de inseguridad”. Ante lo que agregaron: “Eso sí, hay que tener en cuenta que en distintas entrevistas, Boric se ha manifestado abiertamente a favor de la despenalización de la marihuana, argumentando que cree que esa es la forma de sacar a los consumidores de las redes del narcotráfico”.

“En dicho aspecto existe una influencia importante de lo obrado por el Frente Amplio uruguayo”, agrega. Junto con eso, se resaltan los puntos que la policía civil tiene ante el resto de las instituciones castrenses y que se vincularían con el nuevo gobierno, como es la equidad de género.

Otro de los temas tocados en aquella minuta y a los cuales se les debe dar hincapié, señalan que “a Boric y sus cercanos les preocupa mucho la temática de la violación de DD.HH, tanto en la dictadura como durante el gobierno del presidente Piñera”, por lo cual se propone potenciar dicha brigada de la PDI.

MOLESTIA DE MUÑOZ CON BORIC

El 1 de junio del 2022, durante la primera cuenta pública del Presidente Boric, y mientras el Mandatario saludaba a las autoridades, este no saludó al entonces director de la PDI, Sergio Muñoz, episodio que también fue comentado a través de WhatsApp según consta en los antecedentes.

“Querido amigo, te mando un saludo cariñoso y respetuoso a ti y a los miles de funcionarios que diriges. Los agravios y la mala educación sólo hablan mal del que los realiza. Un abrazo”, le envió un mensaje a las 8 de la mañana el abogado Luis Hermosilla a quien según el mismo describió era su amigo.

Treinta minutos después, Muñoz respondió el mensaje: “Muchas gracias Luis, creo que se hizo un mal favor al dejarme prácticamente con la mano estirada. Peor aún que hoy en reunión con la ministra ni siquiera hizo algún comentario al respecto”. Además de reenviarle a Hermosilla el link de un tweet de la diputada Camila Flores (RN).

Hermosilla, por su parte, respondió nuevamente. “Por eso le escribí. Tu estabas ahí, no solo por tu trayectoria. Estabas representando a miles de hombres y mujeres que hacen Patria todos los días, arriesgando, incluso, su vida. Lo encuentro muy lamentable. Todo mi apoyo, cariño y respeto”, concluyó en su mensaje el abogado antes de recibir una llamada de parte de Muñoz. (La Tercera)