La Superintendencia de Educación Superior (SES) dio a conocer el balance de reclamos y denuncias que ingresaron a su plataforma de atención ciudadana en contra de instituciones de educación superior durante el 2023, donde se evidenció la mayor alza de estos requerimientos en los últimos cuatro años.
En total, fueron 4.293 requerimientos, marcando un alza del 12% respecto a 2022. En el desglose, hubo 1.383 denuncias y 2.910 reclamos. De ese universo, un 56% ha terminado con resultado favorable para el reclamante.
Respecto a este punto, el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, señaló que «creemos que esta alza en el registro de reclamos y denuncias que se produjo durante 2023 responde a varios factores, siendo uno de ellos el hecho que los estudiantes hoy poseen un mayor conocimiento de las herramientas y capacidades que ofrece la nueva institucionalidad para resolver los problemas que se presentan con sus instituciones».
En ese sentido, la autoridad recordó que la Superintendencia posee menos de cinco años de funcionamiento y su creación le permitió al país contar, por primera vez, con un organismo fiscalizador del sistema de educación superior y que, entre sus principales tareas, está resolver los reclamos que le presenten los distintos miembros de las comunidades educativas, con el objeto de contribuir a resguardar sus derechos y a resolver las controversias que se produzcan entre ellos.
Otro factor innegable, a juicio de Salazar, es que durante el año pasado hubo varias instituciones que enfrentaron importantes problemas financieros, situaciones que exigieron diversas acciones de fiscalización por parte de la Superintendencia y una intensa acción en términos de atender los reclamos y denuncias que surgieron desde dichas comunidades.
RESOLUCIÓN DE CASOS
El informe elaborado por la SES destaca que el 56% de los casos admisibles y cerrados durante 2023 terminó con resolución favorable para el solicitante. Esto, debido a que en 855 casos la institución requerida comprometió una solución y en otros 435 casos evidenció una solución. En tanto, un 28% de los casos se cerró porque el reclamante no perseveró y un 8% por desistimiento del usuario.
Respecto a este punto, Salazar manifestó su satisfacción por «el valor que este indicador significa para los usuarios de nuestra plataforma. Esto responde en gran medida a que las instituciones de educación superior, en general, han sido muy colaboradoras en poder ofrecer soluciones a los integrantes de sus comunidades, mostrando una valiosa disposición a llegar a acuerdos y eso hay que resaltarlo, al igual que la capacidad de mediación que han desarrollado los equipos de la SES».
Además, al segregar por tipo de institución el total de reclamos y denuncias que ingresaron a la SES en 2023, el resultado da cuenta que las universidades, que concentran el 55,5% de la matrícula total del sistema de educación superior, acumularon el 57% de los casos.
En tanto, los Institutos Profesionales (IP), que agrupan el 34% de la matrícula, recibieron el 35% de los requerimientos.
Por su parte, los Centros de Formación Técnica fueron sujeto del 8% de los reclamos y denuncias, en tanto que su matrícula representa el 11% del sistema. (Emol)