El juzgado de Valparaíso decidió dejar en prisión preventiva al joven Giuseppe Briganti por su responsabilidad en la muerte de los jóvenes universitarios en la plaza Victoria de Valparaíso durante un plazo de 90 días, los mismos que durará la investigación de Ministerio Público.
La fiscal preferente Mónica Arancibia dijo que muchos testimonios, más de 15 testigos, permiten establecer un relato de los hechos.
Que l incidente habría empezado el conato con el padre, que Giuseppe Briganti habría tenido internación de insultos con manifestantes, habría sacado su cinturón e ingresa nuevamente a la casa y se escucha percutar a lo menos un disparo.
La fiscal además detalló que en el domicilio de presunto homicida la Policía de Investigaciones (PDI) encontró 42,14 gramos de cocaína, que la pistola de 9mm estaba muy bien escondida en el entretecho del inmueble y sorprende a todos señalando que existe, al menos, una imagen de los impactos de bala.
Arancibia explicó que la jueza decretó que fuera Gendarmería la entidad que deberá decidir en qué recinto carcelario deberá permanecer Briganti en los 90 días que dure la investigación, desechando la petición de la defensa para que se haya dispuesto un recinto donde hay militares procesados.