El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, dio cuenta del estado de las relaciones de Chile con Venezuela, luego que el país vecino se allanara a recibir 150 connacionales, durante la primera semana de mayo.
El Canciller fue consultado por la materia al finalizar la I Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado del Consenso de Brasilia, la cual atendió la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica de Venezuela, Alana Zuoaga y el viceministro para América Latina de la Cancillería venezolana, Rander Peña Ramírez.
«Este es un tema que siempre ha estado presente en la agenda respecto de Venezuela y por cierto, se trata de una agenda compartida con el ministerio del Interior, que tiene la responsabilidad, la facultad, de realizar estos vuelos», sostuvo Van Klaveren al ser requerido por las gestiones diplomáticas que permitieron el éxodo de venezolanos.
En esa línea, consideró que «este encuentro también ha ayudado a descomprimir esa relación y lograr objetivos y resultados concretos y eso es lo que estábamos esperando». «Nos parece que en materia justamente de estos vuelos, es una señal muy positiva. Esperamos que estos vuelos no sean únicos, sino que pueda haber un programa acordado conjuntamente con Venezuela en esta materia y que incluya a los venezolanos que se encuentran en distintas situaciones, ya sea en la situación judicial, o bien, aquellos indocumentados», agregó, tildando lo anterior de un «avance en la relación bilateral».
Consultado respecto a si ayudó endurecer el tono sobre el Gobierno de Venezuela, el ministro indicó que «es una conversación que ha sido constante y yo creo que hay un cambio en la posición venezolana al respecto y lo valoramos».
En otra arista, el secretario de Estado fue requerido sobre la materialización del diálogo que se abrieron a sostener el Presidente Gabriel Boric y su símil venezolano, Nicolás Maduro. «No se ha producido todavía, según por lo menos se nos ha informado, la verdad es que no hay una fecha fija para ese diálogo y el Presidente Boric dará a conocer ese diálogo cuando lo estime conveniente«, respondió.
De lo anterior también se refirió escuetamente el viceministro venezolano, Rander Peña. «El mejor de los ánimos entre ambos países, el Presidente Nicolás Maduro lo ha manifestado de manera abierta, toda la disposición de tener un diálogo directo con el Presidente Boric. (Emol)