Gobierno aprobó polémico proyecto de planta de residuos industriales en Tiltil

Gobierno aprobó polémico proyecto de planta de residuos industriales en Tiltil

Compartir

Diputados de diversos colores políticos se fueron en picada contra el Gobierno y el Comité de Ministros, luego de que ayer la instancia que lidera la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aprobara el polémico proyecto para levantar una planta de residuos industriales en la comuina de Tiltil.

Los parlamentarios reprocharon la iniciativa que es propiedad de la compañía Ciclo -filial del grupo francés Séché- y se sumaron a las críticas que realizó el alcalde ese municipio, Luis Valenzuela (RD).

En concreto, se trata de un proyectos que considera una inversión de US$85 millones y que en febrero fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región Metropolitana, pese a tener un informe consolidado de evaluación ambiental del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) que recomendaba su aprobación.

Al respecto, el jefe comunal manifestó a Emol que «con esto, pienso que el Gobierno se ha rendido a la burocracia, creo que el Gobierno se ha rendido ante los intereses económicos, y sobre todo lo peor aún, los intereses económicos extranjeros, generando una desazón». Por su parte, los diputados del distrito 8 -compuesto por Colina, Lampa , Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos, Maipú- transversalmente se cuadraron con críticas a la decisión.

Por ejemplo, desde el oficialismo, la diputada Claudia Mix (Comunes) sostuvo que «se aprobó la llegada de la empresa contaminante número 50 en Tiltil. No son capaces de darle un hospital a la provincia, pero bien que pueden ir a arrojarles los residuos industriales de todo Chile».

«Apenas tres horas de agua en verano, malos olores constantes y ninguna medida de mitigación. Tiltil y Rungue no resisten más. Prometen más fiscalización, pero no se cumple con las actuales empresas ¿y van a dar abasto con otra más? El Estado desechó el esfuerzo de años de una comunidad completa. Rabia y tristeza por esta decisión», complementó. Y cuestionó «¿Las autoridades que permitieron la llegada de esta nueva empresa contaminante han visitado Rungue?».

Desde la otra vereda, en la oposición, el diputado Cristián Labbé (UDI) sostuvo que «es una lástima que este Gobierno que vino, o dijo al menos, que iba a defender estas causas, sobre todo teniendo en cuenta que Tiltil ha sido una comuna que siempre se había afectado y siempre ha sido una comuna de sacrificio, en donde este Gobierno dijo que iba a trabajar para que eso no existiera».

A su vez también criticó al jefe comunal y expresó que «el alcalde Valenzuela, que es parte del Gobierno, no fue capaz tampoco de poder evitar que esto, o que el proyecto Ciclo, terminara fortalecido en la comuna de Tiltil».

«Es una lástima que este Gobierno y su alcalde tampoco puedan gobernar, y a lo menos no le puedan cumplir las promesas que le hicieron, en especial, a la gente de Tiltil», añadió.

En tanto, Rubén Oyarzo (IND) calificó la situación como «muy lamentable» ya que consideró que la comuna vuelve a ser una «zona de sacrificio ya que tendrá un nuevo complejo de basura, el proyecto número 50 de este tipo, esta vez de residuos tóxicos mineros, perjudicando a los vecinos y vecinas de dicha comuna y localidades como Rungue y Montenegro».

«El comité estuvo encabezado por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas y se supone que es un ‘gobierno ecologista’, espero que el Gobierno al menos exija compensaciones de parte de la empresa para la comunidad de Tiltil que ve que es el patio trasero de Santiago o por lo menos así lo trata este Gobierno», agregó.

Por último, el diputado Alberto Undurraga (DC) expresó que la determinación es una «pésima y decepcionante decisión del Comité de Ministros. La equidad también requiere ser territorial, y no se le puede seguir cargando la mano a una misma comuna, en este caso a Titltil. Es muy injusto, seguiremos apoyando a Tiltil».

PROYECTO APROBADO

El Comité de Ministros aprobó ayer el polémico proyecto para levantar una planta de residuos industriales en la comuna de Tiltil -Región Metropolitana-, una iniciativa propiedad de la compañía Ciclo -filial del grupo francés Séché-.

Se trata de un proyectos que considera una inversión de US$85 millones y que en febrero fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región Metropolitana, pese a tener un informe consolidado de evaluación ambiental del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) que recomendaba su aprobación.

En principio el Comité de Ministros tenía programado revisar la iniciativa a inicios de este mes, sin embargo, decidió postergar la votación y la nueva fecha quedó fijada para ayer 18 de abril a las 17.30 horas.

«El Comité de Ministros, revisando un recurso de reclamación del titular del proyecto y con base en los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y el análisis del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), estuvo por acoger el recurso de reclamación y dar calificación favorable al proyecto, y rechazar los demás recursos», señala el acta de la sesión.

Una resolución que fue fuertemente criticada por el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela (RD), quien a través de su cuenta de X señaló: «Un balde de agua fría, los sentimientos son de decepción y desesperanza. El Estado, y ahora el Gobierno, continúa perpetuando que Tiltil sea una sobre de sacrificio. ¡Aprobaron Ciclo!». «Seguiremos con esta batalla, ahora nuevamente en los tribunales ambientales», agregó.

El proyecto consiste en la construcción, operación y cierre de infraestructura sanitaria para el tratamiento, disposición y eliminación de residuos industriales peligrosos y no peligrosos, a través de procesos de revalorización, reciclaje, recuperación, tratamiento, y disposición final en relleno de seguridad a ubicarse en la comuna de Tiltil, único lugar contemplado en la región Metropolitana en que se permite este tipo de proyectos, de acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

El proyecto ingresó a evaluación en 2015 y se calificó favorablemente en 2017. Sin perjuicio de ello, la Corte Suprema ordenó retrotraer la evaluación parcialmente y volver a revisar los impactos viales sobre la localidad de Rungue.

El Comité de Ministros es presidido por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrado, además, por los ministerios de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería. (Emol)