Acto de la CUT: Ministra Jara aborda propuesta de «consejo salarial»

Acto de la CUT: Ministra Jara aborda propuesta de «consejo salarial»

Compartir

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se unió la mañana de este miércoles a la movilización que lleva a cabo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por el Día del Trabajador, y abordó la discusión que se ha generado en torno al sueldo mínimo, a la vez que repudió los incidentes aislados que se han reportado en medio de otras marchas convocadas por diversas agrupaciones sindicales.

En primer lugar, la secretaria de Estado destacó que «el primero de julio vamos a subir el salario mínimo a 500.000 pesos, que hace dos años atrás estaba a 350.000, pero lo más importante es que esta es una conversación que recién se inicia y creo que es muy importante empezar a conversar de estos temas, porque en los años anteriores se ha hablado de subir en un porcentaje el salario mínimo, en un par de miles de pesos, pero el tema es para qué queremos el salario mínimo en nuestro país y hay cierta conciencia de que esto tiene que servirnos para que las familias se puedan mantener».

Respecto de las cifras que se ha propuesto, añadió – y considerando que la misma CUT ha solicitado ahora que el salario mínimo sea de 600.000 pesos-, «más que las cifras, lo que se ha propuesto es un consejo salarial para discutir esto como una política pública permanente, y en eso vamos a empezar a conversar».

La titular aseveró que «no hay ninguna especie de diálogo vetado y sin duda los legisladores, los trabajadores y el Gobierno presentaremos nuestras propuestas (…) Lo importante es que empezamos a abrir ese diálogo. Así que con tranquilidad».

Más tarde, Jara habló de un «salario vital»: «Más que una cifra, lo que hay que hacer es conversar cuál es el valor del trabajo, para qué las personas trabajan, cómo logran mantener a sus familias y cómo el país hace que los frutos de su crecimiento nos lleguen a todos y todas. Creo que es interesante cambiar el concepto de un salario mínimo a un salario vital, a un salario para la vida, pero es una conversación que recién se va a iniciar, porque como señalé, el primero de julio alcanzamos la meta de los 500.000 pesos y eso es lo que hoy día nos tiene contentos».

Respecto a los incidentes aislados que se han reportado en el marco de la movilización, la ministra acotó que es «muy lamentable. Yo creo que esta marcha, como la convocaba la Central Unitaria de Trabajadores, es de carácter pacífico, incluso familiar, vienen muchas personas mayores, y nos quedamos con eso. El uso de la violencia no es parte ni de la convocatoria que hace la CUT, ni, por cierto, de lo que nosotros respaldamos. Por el contrario, lo repudiamos». (Emol)