Durante los últimos días se reveló un hecho lamentable, que pone en jaque la seguridad del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Según información exclusiva de La Radio, se detuvo a una funcionaria colombiana de la empresa Swissport, quien ingresó más de dos kilos de cocaína en un avión estacionado en el recinto.
Dicha empresa internacional, que tiene un hangar cercano a las lozas del aeropuerto internacional, presta servicios a diferentes aerolíneas. Aseo, mantención, servicios generales, son algunos de ellos.
Es decir, los funcionarios de dicha empresa poseen acceso a la zona de seguridad directa, sin pasar por revisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En medio de ese contexto, el recién pasado lunes en la mañana, aterrizó en el aeropuerto de Pudahuel un avión proveniente de Ámsterdam, con escala en Buenos Aires. Ya en Santiago, este pasó a una mantención rápida, porque retornaría a Países Bajos. Fue ahí que la funcionaria de la empresa Swissport subió a la aeronave con elementos de aseo, sin embargo fue descubierta por un guardia, quien se percató que mantenía dos paquetes de cocaína.
Frente a este hecho, se realizaron los protocolos correspondientes, por lo que la mujer pasó a control de detención, donde se determinó su prisión preventiva. Asimismo, se reveló que la droga pesó 2 kilos con 200 gramos y se trataría de cocaína de alto valor.
Este suceso da cuenta de una vulneración grave a la seguridad del aeropuerto, abriendo la interrogante sobre si este mismo hecho se ha producido con anterioridad ¿Ha salido más droga hacia el extranjero desde el aeropuerto?
Ante ello, desde la DGAC reconocieron la situación y aseguraron que “el acceso directo de la empresa ha sido bloqueado, a partir de ahora”.
Además, todo esto ocurre en medio del examen que está rindiendo Chile ante la Administración de Seguridad en el Transporte Aéreo (TSA), institución que determina las acreditaciones para que los vuelos aterricen en Estados Unidos. (Bio Bio)