Sesión de Comisión en Antártica suscita molestia en diputados que no viajan

Sesión de Comisión en Antártica suscita molestia en diputados que no viajan

Compartir

En medio de la controversia por las reclamaciones territoriales en la Antártica por parte de Argentina, la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados acordó sesionar la próxima semana en la base de la Fuerza Aérea del continente blanco. La idea es que se realice el 21 de mayo, pero está condicionado al clima.

Este viaje que inició como una cuestión «geopolítica» por las pretensiones del país trasandino y una manera de ejercer soberanía en el territorio, despertó un profundo malestar entre parlamentarios que quedaron abajo del vuelo.

El diputado Raúl Soto (PPD) acusó que la comisión de Relaciones Exteriores – la cual él integra – solicitó primero realizar este viaje. «No me parece adecuado, es una falta de respeto que la comisión sea excluida de una visita institucional», argumentó el legislador y propuso que viajaran las dos instancias.

Además, apuntó a que «no me parece que sea bueno para el Estado de Chile estar mostrando división sobre un tema que debería ser abordado por todos».

Incluso hizo hincapié en el que la comisión de Defensa está liderada por un opositor (el diputado Evópoli Francisco Undurraga), mientras que la comisión de Relaciones Exteriores por un oficialista (el liberal Vlado Mirosevic), dando a entender que esta última debería tener una preferencia.

Sin embargo, como el viaje está sujeto a las condiciones del clima, Mirosevic (PL) explicó que no están las “condiciones logísticas” para que todos puedan alojar en la base si es que se cierra la ventana climática.

Asimismo, en la comisión de Relaciones Exteriores se conoció que la primera instancia en solicitar un viaje a la Antártica fue la de Zonas Extremas.

En repuesta a Soto, la diputada Carmen Hertz (PC), quien es miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa, descartó que esta última se “sumó” a la idea de la comisión liderada por Mirosevic (PL), si no que de forma independiente se le solicitó a la ministra de Defensa, quien accedió. Además, recalcó que “no es un tema de competencias entre comisiones”.

Para zanjar la discusión, el presidente de comisión de Relaciones Exteriores comunicó que hay un compromiso con la ministra de Defensa para que la comisión también pueda realizar el viaje, y lo más probable es que sea durante julio. (Emol)