Pto. de Coronel expone al Gbno. voluntad de «diálogo con el puerto...

Pto. de Coronel expone al Gbno. voluntad de «diálogo con el puerto abierto»

Compartir

El gerente general de Puerto Coronel, Patricio Román, agradeció la disponibilidad del ministro Transportes, Juan Carlos Muñoz, para reunirse con las partes en conflicto y buscar un solución al bloqueo de más de 50 días que mantiene trabajadores eventuales en el principal terminal marítimo de la Región del Biobío.

Román calificó positivamente la reunión que sostuvo esta tarde con el secretario de Estado, y señaló que «le expusimos los antecedentes del caso y la imperiosa necesidad de desbloquear el puerto junto a nuestra voluntad de diálogo con el puerto abierto».

«El Estado de Derecho debe imperar por quien está llamado a resguardarlo» «Hay casi mil trabajadores entre trabajadores y contratistas, e incluso eventuales, que quieren retomar sus labores y con esto ejercer su derecho al trabajo. Esperamos poder lograrlo», añadió.

En paralelo, trabajadores contratistas del puerto enviaron una carta abierta a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, para exponer el «grave» perjuicio que les ha generado la situación.

«Hace más de 50 días nos vemos perjudicados gravemente al no poder ejercer libremente nuestro derecho (…) a poder ejercer libremente nuestro trabajo en las instalaciones del Puerto Coronel, como también amparar su protección», comenzó indicando la misiva firmada por 30 empresas contratistas que prestan servicios en el terminal marítimo y que, en conjunto, reúnen a más de 350 trabajadores.

Tras ello, señalaron que «no hemos tenido ninguna respuesta por la autoridad correspondiente, viendo la nula preocupación de la situación que estamos viviendo, sabiendo que hay familias detrás de cada trabajador del Puerto Coronel».

«Por tanto, apelamos a las atribuciones que usted tiene como Delegada Presidencial y representante del Gobierno central a velar por el cumplimiento de nuestros derechos y asegurar nuestra integridad y seguridad con apoyo de la fuerza pública», agregó la carta. (Emol)