En el marco del caso Conscriptos, la Corte Suprema concedió hoy viernes la orden de no innovar solicitada y ordenó al Ministerio Público y al Juzgado de Garantía de Arica abstenerse de seguir conociendo y decretar diligencias. Esto, mientras tanto no se resuelva fondo de contienda de competencia trabada en la investigación del caso.
En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por el ministro Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier, el ministro Jean Pierre Matus, la abogada (i) Pía Tavolari y el abogado (i) Juan Carlos Ferrada– acogió la solicitud presentada por el Ministerio Público Militar, con el fin de no afectar la investigación del caso.
«Sin perjuicio de lo que se resuelva en cuanto al fondo del asunto, atendido lo expuesto por el Fiscal General Militar del Ministerio Público Militar, y a fin de no afectar la investigación que se lleva a cabo, se concede la orden de no innovar solicitada, debiendo en consecuencia, inhibirse el Ministerio Público y el Juzgado de Garantía del conocimiento de la presente causa, mientras se resuelva la contienda de competencia suscitada», ordena.
Esto vienes luego de que el lunes la Fiscalía Regional de Arica indicó que continuará realizando diligencias investigativas en el caso hasta que la Corte Suprema defina la jurisdicción de la causa.
«Hemos pedido al Tribunal de Garantía relacionado al caso de los conscriptos, efectivamente estamos realizando diligencias, pero no nos vamos a referir a ellas de manera concreta, sino hasta que se determine por la Corte Suprema en concreto cuál es la jurisdicción que va a seguir conociendo de esta causa, si es la militar o si es la civil», señaló el fiscal regional Mario Carrera. (Emol)