La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió este domingo al video que circula en redes sociales -que data de 2020- en el que se muestra a favor de un «perdonazo total» del Crédito con Aval del Estado (CAE), toda vez que en los últimos días -en el marco del debate que resurgió por el anuncio del Gobierno respecto a que se presentará un proyecto en septiembre de este año- aseguró que no lo respaldaría pues significa el equivalente a «250 teletones».
«¿Un perdonazo total a los deudores del CAE?», fue la pregunta que le hizo en esa oportunidad la periodista Soledad Onetto, a lo que respondió «sí».
Hoy, en diálogo con Mesa Central de T13, la jefa comunal reconoció que cometió un error y volvió a reafirmar su reciente postura. «Me equivoqué. Bueno, yo la verdad es que no sabía cuánto cuesta, porque al final, las cosas son razonables en la medida que se pueden hacer y en la medida, además, que sean de las urgencias más importantes», precisó.
Ahora, en la misma línea, sostuvo: «A quién le cabe duda en este minuto que los 11.000 millones de dólares que cuesta la condonación del CAE estarían mucho mejor utilizados en materia de seguridad ciudadana, en disminuir las listas de espera, en dar alivio a tantas personas que lo están pasando mal. Así que yo creo que para el CAE en este momento no está el dinero, de ninguna manera, 11.000 millones de dólares no existen«.
Según precisó la autoridad local, Chile hoy «no tiene el colchón de ahorros que tuvo durante años» y, por el contrario, tiene «una deuda preocupante», por lo que «en este minuto no veo cómo se podría siquiera empezar a financiar una condonación del CAE».
«CUIDADO CON LOS TÉRMINOS»
Por otro lado, la alcaldesa se refirió a las declaraciones de la carta presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, sobre el mandatario Gabriel Boric, en el encuentro Europa Viva 24, organizado por Vox, en España. Ahí, afirmó que «hoy nos gobierna un travesti político».
«Yo creo que uno tiene que plantearse qué es lo que a uno lo mueve en la política. A mí lo que me mueve en la política es solucionar problemas. Y ese término, que ha sido tan resaltado, no lo inventó José Antonio Kast, lo inventó la expresidenta (Bachelet) respecto de Piñera. Y resulta que, hoy día también a Piñera, después de haberlo basureado tanto, todo el mundo siente que fue un hombre que, de verdad, trató de dar lo mejor de sí posible en bien de Chile», advirtió Matthei.
Entonces, continuó: «Cuidado, con los términos (…) y lo digo para todos, porque resulta como raro que aquellos mismos que lo dijeron, hoy día digan ‘¡ay, no puede ser!’, como que si decirlo en el extranjero fuera tan distinto de decirlo en Chile». «Yo creo que lo que tenemos que decidir es a qué nos queremos dedicar. Yo por lo menos, me quiero dedicar a que saquemos a Chile de tantas crisis en las que está», finalizó. (Emol)