El portaaviones nuclear estadounidense USS George Washington llegó este lunes a aguas argentinas, aunque no atracará en ningún puerto y solo participará de ejercicios conjuntos con la Armada Argentina, que desplegó cuatro buques a su encuentro, según informaron fuentes oficiales.
La llegada de la embarcación norteamericana forma parte de los ‘Southern Seas 2024’ (Mares del Sur), con el propósito de mejorar la capacidad operativa marítima con países de la región.
Desde la asunción de Javier Milei como Presidente de Argentina, el pasado 10 de diciembre, el Gobierno del país trasandino ha intentado acercar posiciones y mejorar las relaciones con Estados Unidos, país al que el libertario considera, junto con Israel, un ‘faro’ en política exterior.
«Esta mañana zarparon desde la Base Naval Puerto Belgrano, el destructor ARA ‘La Argentina’, ARA ‘Sarandi’ y la corbeta ARA ‘Espora’ para participar del ejercicio Passex ‘Gringo-Gaucho II’ junto a la marina de Estados Unidos y su portaaviones USS ‘George Washington'», indicó la Armada Argentina en sus redes sociales.
Estos buques se sumarán a la corbeta ARA ‘Rosales’ y los patrulleros ARA ‘Alte. Cordero’, ARA ‘Piedrabuena’ y ARA ‘Storni’ de la base naval de Mar del Plata para llevar adelante maniobras en el Mar Argentino el 30 y 31 de mayo.
Son maniobras que tienen por objetivo incrementar el nivel de adiestramiento naval del país mediante tácticas antiaéreas, Visitas, Registro y Capturas (VRC) y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT) junto al cuerpo naval del Comando Sur de Estados Unidos.
De acuerdo a un comunicado de la Marina estadounidense, estos ejercicios responden a sus quehaceres diarios de mejora en la «interoperabilidad y aumento de la competencia con fuerzas marítimas de países socios»; anteriormente, el USS George Washington atracó en Brasil, pero también realizará entrenamientos con Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
El encuentro fue aprobado por el Congreso argentino este año, tras un proyecto presentado durante la Presidencia de Alberto Fernández (2019-2023), algo que no sucedía desde hace 14 años y que Milei podría aprovechar para cementar el proceso de ingreso de Argentina a la OTAN como socio global.
Durante el último día de actividades habrá un acto protocolar en la base naval de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), al que asistirá el ministro de Defensa, Luis Petri, mientras que Milei también fue invitado a abordar uno de los buques que forma parte de la Cuarta Flota de Estados Unidos que opera en el océano Pacífico, pero se encontrará toda la semana de gira internacional.
Todo este teatro de operaciones también es una muestra de la ofensiva estadounidense para contener el avance político y económico de China en Latinoamérica.
Previamente a estos ejercicios, Argentina concretó la compra de 24 aviones cazas F-16 de fabricación norteamericana en posesión de Dinamarca para actualizar su fuerza aérea, recibió la visita de la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, y solicitó de manera formal ser «socio global» de la OTAN. (Emol EFE)