El diputado y líder del Frente Amplio, Diego Ibáñez, acusó a la oposición de una nueva “ideología” enfocada en rechazar las propuestas del presidente Boric, el “Antigabrielismo”.
Recordemos que la oposición ha endurecido el tono contra el Gobierno en los últimos días, especialmente luego de la campaña a favor de la reforma previsional.
“Aquí no hay nada fuera de la ley, lo que está haciendo el Gobierno es informar respecto de una reforma que ya llevamos diez años esperando en el Congreso, que salga algo que suba las pensiones sustantivamente”, aseguró en entrevista con Cooperativa.
“Hoy día tenemos un Parlamento que se ha quedado paralizado porque yo creo que la derecha ha inaugurado una nueva especie de ideología que es antigabrielismo”, reflexionó el diputado Ibáñez.
“Todo lo que plantea el presidente, lo votan en contra, independiente de que eso beneficie a la ciudadanía”, criticó el parlamentario.
En ese sentido, el dirigente oficialista sostuvo que “eso no perjudica al presidente Boric, no perjudica al Frente Amplio, lo que están haciendo es perjudicar a la ciudadanía que lleva diez años esperando que salga una reforma de pensiones”.
“Cuando yo tengo al frente a una persona que me dice que no va a dar ni un punto de solidaridad, como lo dijo la UDI, yo creo que aquí hay un fanatismo ideológico que es estar en contra de todo lo que plantea el Gobierno”, añadió Ibáñez.
“Yo creo que podemos hacerle muchas críticas al presidente Boric, legítimas, todas las que quieran, pero aquí hay que actuar también con razonabilidad y por algo hoy la posición que menos de la mitad de la aprobación que tiene el presidente Boric porque se oponen a todo”, fustigó.
“Es una nueva especie de ideología negacionista de cualquier tipo de reforma que permita beneficiar a las pensiones”, concluyó.
«CULTO A LA PERSONALIDAD» y «RIDICULEZ»
Diversas reacciones ha dejado este martes la tesis planteada por el diputado y uno de los líderes del Frente Amplio, Diego Ibáñez, quien afirmó en una entrevista que en la oposición existe un «antigabrielismo» que se opone a cada iniciativa que propone el Presidente Gabriel Boric.
Los partidos oficialistas que conforman el Socialismo Democrático coinciden en la idea de una actitud «obstruccionista» por parte de la derecha, pero reprochan el desviar el debate hacia la imagen de una figura política, en este caso del Mandatario como es el caso del senador PS, Gastón Saavedra que llamó a «no caer en el culto a la personalidad».
«Aquí se trata de defender la obra del gobierno que encabeza el presidente Gabriel Boric. En este caso, en lo particular, hemos tenido una oposición que ha sido obstruccionista y que no ha permitido, por lo tanto, los avances que se requieren para poder saldar cuentas pendientes, como la previsión, la salud, la educación, el mismo sistema de vivienda, la crisis del empleo», ahondó el legislador.
Al igual que Saavedra, su par de bancada, el senador Fidel Espinoza pidió al diputado Ibáñez «no busquemos excusas para dejar de lado los temas que verdaderamente interesan».
«Probablemente en todo el mundo, en todas las democracias, las oposiciones son obstruccionistas con los gobiernos de turno. No solamente acá en Chile, no hay que olvidar que cuando Boric era diputado, el presidente actual y su gente también fueron tremendamente obstruccionistas respecto al gobierno de Sebastián Piñera. Entonces no busquemos hoy día justificaciones para aquello», manifestó Espinoza.
El diputado Daniel Melo (PS) afirmó que «el obstruccionismo de la oposición a las reformas es real» pero que «es un tema político y no personal con el Presidente Boric«. En ese sentido, el legislador dijo que «este tipo de caricaturas no permiten entender el problema político de fondo».
Por su parte, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, indicó que «la derecha se ha pasado más de la cuenta y ha sido un poquito más obstruccionista, quizá por un efecto revanchista con respecto a lo que fue la oposición del Gobierno de Sebastián Piñera», aunque descartó la tesis de un «antigabrielismo».
«En un espacio de la política de la polarización lo que hay son extremos y lo que uno tiene que generar es buscar desde las fuerzas hacia el centro, desde la centroizquierda tener una conciencia que nos permita seguir sacando adelante al país».
Mientras que el diputado y jefe de bancada del PPD, Jaime Araya señaló: «en esto nuevamente se equivocan al intentar instalar el “antigabrielismo”, el obstruccionismo, como que esto fuera un problema personal de la oposición con el Presidente de la República».
«La verdad de las cosas es que discutir sobre personas tiene un poco aburrido a la sociedad, tiene un poco aburrido a la política, creo que lo importante es el debate de ideas», añadió.
El diputado Tomás de Rementaría (IND) expresó que «Diego nos tiene acostumbrados cada cierto tiempo a dar declaraciones bastante desafortunadas y ridículas. Me parece que no tiene ni un sentido hablar de que hay una ideología antigabrielista«.
«Hay gente que es oposición, hay gente que es gobierno, yo esperaría que el tono baje, que tengamos una oposición menos obstruccionista, pero hablar de eso y que hay algo de antigabrielismo me parece que es generar un ruido donde no hay y generarle más problemas al gobierno», agregó de Rementería.
Por último, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, sostuvo: «es inconducente personalizar una discusión de esa envergadura, ya que lo único que se daña es la institución del Presidente de la República y al país, pero no cabe ninguna duda que la derecha ha sido obstruccionista escudándose en la falsedad del inmovilismo». (Bio Bio Cooperativa Emol)