Daniel Núñez, senador del Partido Comunista, se refirió a las expectativas que hay de la próxima Cuenta Pública.
Esta semana el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, aseguró que el discurso que pronuncie el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública de este sábado, tendrá un impacto relevante en el siguiente ciclo electoral del país.
En ese sentido, el senador Núñez compartió lo señalado por el timonel de su partido, acotando que “obviamente la gestión del Ejecutivo impacta en los partidos que somos de Gobierno“.
“Es importante que el Presidente Boric retome el relato de transformación social que lo hizo ganar la presidencia, y eso implica tener una proyección de superación del neoliberalismo y un legado que se instale un segundo gobierno. En paralelo, ser capaz de plasmar ese relato en medidas inmediatas que mejoren la calidad de vida de la gente. A veces uno se aleja de la vida cotidiana de las personas”, dijo.
RETORMAR RELATO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Para Núñez, “es un hecho que ese relato transformador quedó en segundo plano porque la coyuntura nos puso temas que nos obligaron a concentrar toda la energía“.
“La inflación disparada, la derrota del Aprueba, la minoría del Parlamento, y la crisis de seguridad. Apoyo que el Gobierno se concentrara en esos temas, obviamente la gente no siente que otros temas puedan ser relevantes. Pero hemos avanzado en estabilizarlo, no está hecha toda la pega, pero estamos mejor que hace dos años atrás. Sin embargo, siguen habiendo problemas estructurales sin solución”, señaló.
El parlamentario comunista reconoció que “veo audacia en el Gobierno y le exijo más audacia todavía. Nos queda poco tiempo, y eso implica que tenemos que apurar el tranco para cumplir con aspectos fundamentales del programa de Gobierno“.
“Habría que ponerle urgencia a proyectos de ley en el Parlamento como Ley de Pesca, el proyecto que desintegra el gas licuado, la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo. El Gobierno tendrá que poner más presión al Parlamento porque hay un boicot evidente de la derecha“, agregó.
CAE: DECLARACIONES CONTRADICTORIAS
Núñez se refirió al acercamiento del Presidente Boric con el Socialismo Democrático, enfatizando que desde el Partido Comunista “consideramos que este Gobierno tiene un ímpetu transformador, que la coyuntura lo ha aminorado, y que tiene que retomar con fuerza”.
“No hay acá una muralla china que divida a los socialdemócratas, a la izquierda, a los ecologistas. Nos une superar un neoliberalismo que ha producido profundas desigualdades sociales. Podemos avanzar, no veo en eso un antagonismo“, dijo.
Sobre un posible anuncio de condonación del CAE, el cual ha sido planteado en la previa de la Cuenta Pública, el senador PC afirmó que “han sido un poco contradictorias las declaraciones del Gobierno“.
“Yo espero que sea un anuncio completo con certeza absoluta que no dejemos espacios ambiguos a interpretaciones antojadizas. Me interesa que se cumplan los compromisos del programa del Presidente. Yo estoy expectante del proyecto que se ingrese en septiembre“, agregó. (Pauta)