El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ordenó la disolución del Partido Comunes por “infracciones graves y reiteradas a la normativa que regula el financiamiento público de los partidos políticos”.
Esta situación se da luego que el Servicio Electoral (Servel) presentara una denuncia contra la colectividad oficialista, liderada por Marco Velarde.
Partido Comunes, que en su comienzo tenía el nombre de Poder Ciudadano, surgió en 2018 a partir de la fusión de los partidos Poder Ciudadano y Poder Ciudadano del Norte, siendo así sucesor de los partidos fusionados en sus derechos y obligaciones patrimoniales.
Según indicó el Servel en ese momento, a partir de ese mismo año se iniciaron una serie de irregularidades:
– Incumplimiento grave y reiterado a las instrucciones generales y uniformes dictadas por el Servicio Electoral sobre la forma en llevar los libros y efectuar el balance.
– Incumplimiento grave y reiterado en las fechas de presentación de los libros y la documentación anexa para su revisión e inspección.
– Incumplimiento grave y reiterado en llevar la contabilidad detallada de todo ingreso y egreso de fondos, con indicación del origen y destino, la fecha de la operación y el nombre y domicilio de las personas intervinientes.
– Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los gastos mediante documentos que sean válidos y legalmente emitidos.
– Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los ingresos mediante los respectivos comprobantes de aportes y documentación anexa.
En febrero, el partido había presentado su defensa ante el Tricel argumentando que “la denuncia presentada carece de la identificación de hechos concretos y fundamentos de derecho que justifique la solicitud de disolución del partido”.
“En la actualidad se siguen tramitando los procesos administrativos relativos a la aprobación de la rendición de cuentas, y, a pesar de esto, el Servel decidió solicitar la disolución del partido. Asimismo, la actual directiva ha trabajado incansablemente con el Servel para ordenar la situación financiera del partido y aclarar toda duda que generó el trabajo realizado por la anterior directiva”, añadieron. (La Nación-Aton)