La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este miércoles el recurso interpuesto por la defensa de Daniel Jadue y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva contra el jefe comunal.
La decisión fue confirmada por la unanimidad de los miembros del tribunal de alzada al estimar que la cárcel es la «única medida que resulta proporcional al procedimiento».
«Este tribunal no puede dejar de advertir que la conducta del imputado Jadue reviste aún un mayor reproche si se considera su condición actual de autoridad máxima de Recoleta», señaló la Corte en su resolución.
«Especialmente si siempre tuvo poder de decisión tanto en Achifarp como en la entidad edilicia», enfatizó.
De esta forma, se confirma la determinación en primera instancia de la jueza Paulina Moya, del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, quien el pasado lunes envió a Jadue al anexo Capitán Yáber por los delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa, por su gestión al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
Asimismo, con la resolución de hoy ya son cuatro los jueces que ratifican que la prisión preventiva es la medida más adecuada para Jadue mientras se desarrolla la investigación, situación que fue resaltada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) una vez culminada la audiencia de revisión de cautelares.
«Considero que es una resolución sumamente contundente, bien fundada, donde la Corte se tomó el tiempo respectivo de escuchar todas las alegaciones de los intervinientes y concluyó de la manera que lo hace, con un fallo categórico y bien fundado», destacó Daniel Martorell, presidente del comité penal del CDE.
FISCALÍA
El Ministerio Público valoró la decisión que tomó este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago al rechazar el recurso de la defensa de Daniel Jadue, ratificando su prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción durante su gestión al mando de la Achifarp.
Así lo señaló tras la audiencia de revisión de cautelares el fiscal Marcelo Cabrera, de la Fiscalía Centro Norte, quien señaló que «estamos bastante tranquilos con el fallo. Nosotros continuando con la investigación, tenemos plazo de investigación, y la verdad es que esto ratifica lo que se había fallado en primera instancia desde el punto de vista que los antecedentes dan cuenta de la comisión de los delitos, de la participación de los imputados en estos hechos y en ese sentido, la Corte viene a corroborar lo que ya se había resuelto en primera instancia«.
«La verdad es que nosotros seguimos con la investigación, en lo que quedan de estos 120 días, y afinando algunos detalles que quedan tanto de la investigación como algunos temas que surgieron producto de la misma», complementó.
En ese sentido, el persecutor resaltó que «dentro de los argumentos que se entregan tanto por el fallo en primera instancia como por la Corte vienen a ver fundamentalmente el tipo de delito, la comisión de los mismos, el grado de ejecución en que estos se desempeñaron, la pena asignada a los delitos y la reiteración de los mismos».
«Además la Corte y también el tribunal en primera instancia entregaron un reproche adicional respecto a la condición en que se encontraba el imputado Jadue, en su calidad de alcalde titular de los mismos, así que esos son los elementos que se tuvieron en consideración«, puntualizó.
Junto con esto, Cabrera descartó que exista una «persecución política» en contra del jefe comunal, tesis que ha sido planteada en reiteradas ocasiones por parte del propio Partido Comunista (PC) y sus dirigentes.
«Nosotros eso lo descartamos completamente. Nosotros lo que hacemos como institución es investigar hechos que son constitutivos de delitos, a partir de una denuncia o una querella en este caso, y lo que hacemos es investigar y la investigación puede arrojarnos o no, corroborar esos antecedentes que se están denunciando, y en este caso se corroboraron los hechos, tanto así que se acreditó la participación, la comisión de los mismos y por eso que está en prisión preventiva», sostuvo el fiscal.
Y acotó: «Así que desde ya nosotros descartamos de plano cualquier hecho que tenga que ver con algún tipo de manipulación en relación con la comisión de algún hecho constitutivo político o algún grado de persecución. Eso queda descartado de plano». (Emol)