G7 acuerda un préstamo de 50 mil millones de dólares a Ucrania

G7 acuerda un préstamo de 50 mil millones de dólares a Ucrania

Compartir

El presidente Biden señalará el compromiso estadounidense a largo plazo con Ucrania mediante la firma de un acuerdo de seguridad de 10 años con el presidente Volodymyr Zelensky el jueves, dijo un funcionario de la administración, mientras los líderes de las siete grandes democracias más ricas del mundo, conocidas como el Grupo de los 7, se reúnen en el sur de Italia para su cumbre anual.

El apoyo a la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa ha sido un punto de encuentro para los líderes del G7, que por lo demás se encuentran asediados, y se espera que Biden y el líder ucraniano ofrezcan una conferencia de prensa conjunta el jueves. Biden también está presionando para que se llegue a un acuerdo en la cumbre sobre un préstamo de 50.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania a financiar su guerra y empezar a reconstruir su infraestructura, que se devolverá con los intereses devengados por los activos rusos congelados en las economías occidentales.

Biden está intentando convencer a sus aliados de que Estados Unidos seguirá respaldando a Ucrania incluso si el expresidente Donald J. Trump, que ha hablado abiertamente de retirar a Estados Unidos de la OTAN, se impone en las elecciones de noviembre. Pero si es reelegido, el Sr. Trump podría abandonar cualquier acuerdo de seguridad con Ucrania, subrayando los desafíos políticos que ensombrecen al Sr. Biden y a otros líderes del G7.

En la agenda del jueves figuran reuniones sobre Ucrania y sobre Oriente Próximo, donde Estados Unidos está intentando ayudar a salvar las diferencias entre Israel y Hamás sobre una propuesta de alto el fuego en Gaza respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Más adelante en la cumbre, los líderes abordarán temas como la migración y la inteligencia artificial, un asunto que el Papa Francisco tiene previsto tratar el viernes.

Los debates sobre Ucrania se producen en un momento peligroso de la guerra, en el que las fuerzas rusas han tomado impulso en el campo de batalla. El mes pasado, en un esfuerzo por invertir la tendencia, el Presidente Biden autorizó a Ucrania a realizar ataques limitados dentro de Rusia con armas de fabricación estadounidense, una medida a la que se había resistido durante mucho tiempo.

En vísperas de la cumbre, la administración Biden anunció nuevas sanciones financieras destinadas a interrumpir los vínculos tecnológicos de rápido crecimiento entre China y Rusia que, según los funcionarios estadounidenses, tienen por objeto reforzar el ejército ruso en su guerra con Ucrania.

Biden no es el único líder del G7 que llega a Italia asediado políticamente. Las encuestas sugieren que el primer ministro británico, Rishi Sunak, será desbancado en las elecciones que se celebrarán en menos de tres semanas. Y el presidente Emmanuel Macron, de Francia, y el canciller Olaf Scholz, de Alemania, vieron cómo sus partidos eran humillados por rivales de extrema derecha en las elecciones europeas de hace apenas unos días. (El Diario.mx)