Este viernes, Joaquín Cotanni, secretario de Políticas Económicas del Ministerio de Economía de Argentina, comandado por Luis Caputo, anunció su renuncia debido a problemas familiares. En su reemplazo llegará el economista chileno José Luis Daza.
Cotanni permanecerá en el cargo hasta finales de junio, momento en el cual será reemplazado por el economista chileno José Luis Daza, según consigna DFSUD.
Daza, quien ha trabajado previamente con Caputo en JPMorgan y Deutsche Bank, ha realizado varias asesorías para el Ministerio de Economía argentino y ha visitado en numerosas ocasiones a Caputo.
Con esta nueva designación, Daza se convertirá en el número dos de la cartera económica del gobierno de Javier Milei.
La renuncia de Cotanni se debe a problemas familiares que le dificultaron ejercer su rol desde que asumió el cargo. Su familia se quedó en Nueva York, lo que eventualmente llevó a su decisión de dejar el puesto.
Según reveló el medio El Cronista, “Cotanni encontró imposible equilibrar sus responsabilidades profesionales con sus compromisos familiares”.
CERCANÍA CON ARGENTINA
El economista chileno José Luis Daza, es conocido por su cercanía con figuras políticas de derecha, como José Antonio Kast y Evelyn Matthei.
Daza, quien reside en el exterior, está en proceso de preparación para asumir su nueva función en Argentina.
La trayectoria de Daza incluye colaboraciones estrechas con Caputo, lo que asegura una transición fluida en la Secretaría de Políticas Económicas.
En una reciente publicación en X, Daza expresó su apoyo al equipo liderado por Caputo tras conocerse la nueva cifra de inflación en Argentina.
“Felicitaciones al equipo liderado por Luis Caputo. Vale la pena preguntarse: ¿Por qué mayor parte de economistas profesionales no entendió el programa de estabilización? Ni los instrumentos ni los resultados que alcanzaría. Todos podemos aprender”, sostuvo Daza.
La llegada de Daza al Ministerio de Economía se produce en un momento crítico para la economía argentina, que enfrenta desafíos significativos en términos de inflación y estabilidad financiera. Su experiencia en el sector bancario internacional y su conocimiento del contexto económico argentino serán claves para su desempeño en el cargo.
Además de su experiencia profesional, la relación de José Luis Daza con Caputo podría ser un factor determinante para el éxito de su gestión en Argentina.
Daza asumirá oficialmente el cargo una vez que Cotanni deje sus funciones a finales de junio. Este cambio en el equipo económico del gobierno de Milei busca fortalecer las estrategias de estabilización económica en medio de una situación financiera compleja. (Infobae)