Luego de la controversia con Argentina por la instalación de panales solares en territorio nacional, esta semana el Presidente Gabriel Boric realizará una gira por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
De acuerdo a información de Presidencia, la visita del Mandatario se extenderá desde este miércoles y hasta el viernes. La salida será desde el Grupo 10 de la FACh.
El viaje se produce a días de la polémica con el país trasandino por la exigencia chilena de retirar las estructuras instaladas en abril de este año por la Armada argentina, en el marco de la inauguración del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″, en la frontera que divide al país con Chile en la Patagonia.
La base trasandina sobrepasaba por tres metros la frontera, con la instalación en territorio chileno de unos paneles solares que alimentarían de energía la infraestructura ahí levantada. Finalmente, tras la advertencia del Jefe de Estado desde su gira por Europa, el gobierno de Javier Milei inició el pasado martes el retiro.
Boric recorrerá diversas comunas de la región, como San Gregorio, en donde se está construyendo el Centro Comunitario de Cuidados Villa Punta Delgada, que es parte del fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados a lo largo de Chile.
También visitará, por primera vez bajo su mandato, las comunas de Primavera y Porvenir en Tierra del Fuego. En Porvenir, visitará las obras del nuevo gimnasio Mario Zavattaro y el CFT estatal de Magallanes. En el sector de Cerro Sombrero, en tanto, sostendrá un encuentro con vecinos para tratar las diferentes necesidades de la comunidad.
El Mandatario también recorrerá Punta Arenas para avanzar en conectividad, obras públicas, recuperación de espacios y cultura. Además, sostendrá una serie de reuniones con autoridades locales y regionales, como el gobernador Jorge Flies, el delegado presidencial José Ruiz, parlamentarios, alcaldes y alcaldesas de la región.
En esta gira por la región en Presidente no visitará el continente Antártico, como si lo hizo en noviembre de 2023 junto al secretario general de la ONU, António Guterres, con una agenda enfocada en la crisis climática. (La Tercera)