El 10 de junio, la Fiscal Regional Metropolitana Oriente Lorena Parra envió un “requerimiento de información” al director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda Carlos Pavez, sobre los denominados “Pandora Papers”.
- La solicitud la realizó en el marco de la investigación al exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, quien permanece con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional tras pasar 50 días en prisión preventiva en la Brigada de Reacción Táctica de Cerrillos.
- El Ministerio Público formalizó cargos contra Muñoz por revelación de secretos al abogado Luis Hermosilla —bajo la ley de lavado de activos y la de deber de reserva de los funcionarios públicos— en cinco causas.
- Se trataba de la indagación contra su predecesor en la PDI Héctor Espinosa, quien era representado por Hermosilla en una causa por malversación y lavado de activos, pero también en otras 4 donde el abogado no tenía patrocinio: la del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (ex RN); la del exintendente metropolitano, Felipe Guevara (RN); la de la minera Dominga y la del casino Enjoy.
- La revelación de secretos se estableció luego de que el 16 de noviembre de 2023 el OS-7 de Carabineros allanara la oficina de Hermosilla en Vitacura, e incautara su iphone 14 Pro Max, en el marco del denominado Caso Factop. En esa causa el abogado está imputado —no formalizado— por lavado de activos, confirmó en abril el fiscal nacional Ángel Valencia.
- La revisión de los WhatsApp entre Muñoz y Hermosilla detalló el intercambio de información en las cinco causas por las que se formularon cargos al exdirector de la PDI. También, en otra arista vinculada con los “Pandora Papers”, en que investigaciones periodísticas a nivel internacional revelaron las cuentas en paraísos fiscales de líderes políticos y empresarios de 91 países.
- En Chile, la filtración derivó en que en octubre de 2021 el entonces fiscal nacional Jorge Abbott ordenara abrir una nueva investigación sobre la compraventa de la minera Dominga entre el empresario Carlos Délano y la familia Piñera Morel, en que parte de la operación se realizó en las Islas Vírgenes Británicas.
- En enero de este año —un mes antes de la muerte del expresidente Sebastián Piñera en un accidente en helicóptero en el lago Ranco—, la fiscalía cerró el caso y solicitó su sobreseimiento definitivo.
Qué dice el requerimiento a la UAF. El oficio 029/2024 de la fiscal Parra incluyó 5 peticiones al director de la UAF, las que solicitó responder “a través del sistema Hermes de comunicación segura”. Estas consistían determinar si la fiscal panameña Lizzie Marelis Bonilla —quien indagó los ‘Pandora Papers’ en su país— solicitó antecedentes a Chile sobre este caso, en los años 2021 y 2022.
- “En su calidad de Coordinador en Chile del Sistema Nacional Antilavado para el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), solicito recabar información ante dicho organismo e informar respecto de los siguientes aspectos”, dijo la primera de las dos páginas del documento, mencionando uno de los roles internacionales de la UAF.
- “1. Características, objetivos y finalidad de la ‘Red de Recuperación de Activos del Gafilat’ (RRAG). Asimismo, indicar si Chile y Panamá forman parte de la misma”.
- “2. Informar el nombre, cargo y datos registrados en relación con el punto de contacto designado por la Policía de Investigaciones de Chile para la ‘Red de Recuperación de Activos del Galifat (RRAG) desde el año 2021 a la fecha”.
- “3. Informar acerca de la efectividad de haberse realizado una consulta a través de RRAG, por el Ministerio Público de Panamá a Chile, entre los años 2021 y 2022, específicamente de la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, en causa de la Fiscal de circuito Lizzie M. Bonilla, acerca de antecedentes policiales y penales de quien tendría vínculos societarios registrados en la República de Panamá, en relación con una publicación denominada ‘Pandora Papers’”.
- “4. Informar el estado de la consulta indicada en el punto 2 de este requerimiento”.
- “5. Informar cualquier otro antecedente que pueda ser relevante a la presente investigación”.
El WhatsApp de Muñoz por el caso. A las 12:41 pm del 26 de enero de 2022, Sergio Muñoz envió un mensaje a Luis Hermosilla. El abogado respondió a las 1:17 pm —36 minutos más tarde— diciendo “Gracias”. Más tarde ese día hubo un llamado perdido por WhatsApp.
- “Existe una mesa de cooperación internacional denominada Red de Recuperación de activos para América Latina ‘Galifat’, por medio de la cual la Brilac [Brigada de Lavado de Activos de la PDI] es miembro y cada vez que existe una causa abierta de investigación (requisito exigido) se protocoliza el pedido de información respecto de blancos de investigación”, escribió Muñoz.
- “En ese contexto es que existe un requerimiento emitido por el Ministerio Público [panameño], fiscalía segunda especializada contra la delincuencia organizada, cuya fiscal de circuito es Lizzie M. Bonilla, consultando antecedentes policiales y penales de quién tendría vínculos societarios registrados en República de Panamá”.
- “La referida investigación surge a través de la publicación denominada como ‘Pandora Papers’”.
- “Lo anterior, por delito de lavado de activos contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales”.
- Una publicación de CiperChile de mayo de este año dio cuenta de estos WhatsApp y consultó a la fiscalía panameña, que respondió que el caso había sido cerrado. “Ese caso lo llevamos, pero se archivó, porque de la investigación no se determinó la ocurrencia de algún delito en nuestro país”, contestaron, consignó ese medio. (Ex Ante)