A partir de hoy emprendemos el camino hacia un cambio de paradigma en la manera en que las personas se relacionan con el sector financiero. Con la dictación de la norma que regula el Sistema de Finanzas Abiertas (SFA) en Chile, y sobre la base de que son los ciudadanos dueños de su información financiera, se incentiva la oferta de productos y servicios que se ajusten mejor a las realidades y preferencias de los clientes financieros.
Cabe recordar que en enero de 2023 se publicó la Ley Fintec que encarga a la CMF la dictación de la normativa para su adecuada implementación. El marco legal fue producto de un acuerdo político transversal tendiente a aprovechar las ventajas de la incorporación de la tecnología al mundo financiero y así generar condiciones que induzcan mayor competencia e inclusión.
El primer hito en la implementación de la ley fue la publicación, en enero de 2024, de la Norma 502, que establece los requisitos que deben cumplir las fintechs para ofrecer servicios financieros a empresas y personas. Al dar mayor certeza jurídica y credibilidad a la industria fintech —por la regulación y supervisión de su operación que efectuará la CMF—, se generan mejores condiciones para que esos actores puedan seguir creciendo y que la ciudadanía obtenga los beneficios de sus servicios.
Hoy celebramos un segundo hito, con la publicación de la norma que define las condiciones para la implementación en Chile de un Sistema de Finanzas Abiertas (SFA) seguro y no discriminatorio. El SFA permitirá, con el consentimiento de los clientes, el intercambio de su información entre entidades participantes del sistema financiero. De esta forma, se elimina una de las principales barreras de entrada a la industria financiera, como lo son las asimetrías de información.
Los beneficios de un SFA son ampliamente reconocidos, destacando el aumento de la competencia; aumento de la inclusión y mejores condiciones en servicios y productos financieros para los segmentos de la población no atendidos, como son las pymes y los hogares de menores ingresos; empoderamiento del cliente financiero; fortalecimiento de los estándares de gestión de riesgo de proveedores de servicios financieros; y oferta de nuevas opciones de pagos digitales.
La norma es fruto del trabajo del equipo técnico de la CMF y de una discusión larga e intensa con organismos internacionales, reguladores externos y entidades del sector público y privado. Durante seis meses se realizaron siete mesas consultivas temáticas, donde participaron más de 400 personas, representando a 141 entidades. Asimismo, el texto de la norma se puso en consulta pública por un mes, durante el cual se recibieron comentarios de 47 entidades.
Al mismo tiempo, la CMF creó una instancia consultiva, el Foro de Finanzas Abiertas, donde participan los principales actores del SFA. Este Foro sirve de apoyo y colaboración a la CMF, y su principal tarea es la generación de propuestas de especificaciones técnicas para la implementación del SFA.
Entendemos que una condición necesaria para el éxito de la implementación del SFA es su gradualidad, por lo que, en el marco de la ley, fijamos un tiempo de preparación de 24 meses desde la fecha de dictación de la norma. Esto implica que, a fines de 2027, el SFA estará operativo para el traspaso de información por parte de bancos y emisores de tarjetas, y a mitad de 2029 para el resto de los participantes.
Entendemos la necesidad de que el SFA sea confiable para sus partícipes. Consecuentemente, la norma busca fijar estándares de seguridad y un ambiente de control de riesgos adecuados para evitar usos indebidos de la información que se comparta, en línea con los principios de protección de datos.
Como todo cambio importante, sabemos que la implementación del SFA es desafiante, que requerirá del trabajo colaborativo de todos los actores, y que la normativa requerirá de perfecciones en el tiempo. Al mismo tiempo, esta importante modernización del sistema financiero generará un círculo virtuoso, con significativos beneficios para nuestro país. (El Mercurio)
Solange Berstein
Presidenta
Bernardita Piedrabuena
Vicepresidenta
Augusto Iglesias
Catherine Tornel
Beltrán de Ramón
Comisionados Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero