Un grupo de parlamentarios oficialistas de diversos partidos le pidieron al ministro de Economía, Nicolás Grau, la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación de AFP, acusando presiones indebidas en la tramitación de la reforma de pensiones.
Se trata de diputados del Partido Comunista, Frente Amplio y Partido Socialista, así como de la bancada PPD-Independientes, quienes se acercaron este lunes a la cartera liderada por Nicolás Grau para hacer la petición.
La idea fue solicitar formalmente la disolución de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), acusando un “exceso” en sus facultades, además de presiones indebidas en el marco de la reforma al sistema de pensiones.
Todo esto, tras lo sucedido la semana pasada respecto de esta minuta que circuló sin autor y que desmontaba los cuarenta y cinco puntos de la sistematización de propuestas de la reforma del sistema de pensiones que había hecho el Ejecutivo, prácticamente oponiéndose a todas ellas.
Posteriormente, la propia Asociación de AFP reconoció que era un documento de circulación interna y que desconocían cómo había llegado a parlamentarios.
Cabe destacar que las AFP actualmente están fiscalizadas por la Superintendencia de Pensiones, pero al agruparse en una asociación, según ellos, están exenta de esa fiscalización y eso le permite lanzar campañas publicitarias de diverso tipo en redes sociales y en medios de comunicación, así como elaborar minutas y presionar políticamente a los parlamentarios en el Congreso Nacional.
Así lo aseguró el diputado comunista Luis Cuello, quien pidió un procedimiento sancionatorio en contra de la agrupación.
Desde la oposición, desacreditan la ofensiva asegurando que quienes la impulsan, en realidad, tienen un interés camuflado de estatizar los fondos previsionales.
Según el diputado RN, Frank Sauerbaum, no es aceptable que se intente censurar a los grupos de interés que están en el Congreso, que por vías legales y administrativas correctas, intentan dar sus puntos de vista a los parlamentarios e influir en las votaciones.
Más duro, el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, hay un intento solapado de buscar instalar un sistema de reparto y estatizar los fondos previsionales.
Así las cosas, es evidente la motivación política que hacen los diputados, a sabiendas de que ellos actualmente no están tramitando la reforma de pensiones, algo que se mantendrá probablemente hasta el próximo año.
En ese sentido, la diputada del Frente Amplio, Yael Yeomans, acusó un intento de las AFP por mantener el control de las cotizaciones.
Por ahora falta conocer qué opinan los senadores que actualmente están tramitando la reforma previsional, debate que se espera que se extienda hasta diciembre. (Bio Bio)