Voces de SD critican dichos de Carmona (PC) sobre «blanqueo a Pinochet»

Voces de SD critican dichos de Carmona (PC) sobre «blanqueo a Pinochet»

Compartir

Críticas del Socialismo Democrático concitaron las últimas declaraciones del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, sobre el conflicto político en Venezuela.

La trama de la proclamación de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del del 28 de julio, han tenido a la colectividad en el foco de cuestionamientos, por el respaldo que personeros del partido han manifestado hacia el líder chavista.

Últimamente, el presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, puso bajo cuestión la renovación de la alianza con el PC, en tanto no reformule su postura. En ese contexto, Carmona abordó el régimen de Maduro conversación con conversación con La Tercera, sosteniendo que, cuando se hace una asociación a una dictadura, «están blanqueando la dictadura de Pinochet».

«Están blanqueando monstruosidades humanas para controlar política en un país, y luego, la fundación del sistema neoliberal, que una repercusión de eso es en él. Están blanqueando eso. Entonces, por favor, cada cosa tiene su espacio y su lugar. Yo no soy de los que van a salir a ser representantes de otro país, en este caso de Venezuela. Pero sí del mío, y cuando me hablan de dictadura, y yo sé lo que es la dictadura en mi país, sí puedo hablar», señaló.

Tales declaraciones fueron consideradas por el diputado del PPD y expresidente de la Cámara, Raúl Soto, como «un argumento absurdo e inverosímil, un intento burdo de justificar lo injustificable».

«Es evidente que ambos son dictadores y lo único coherente es reconocerlos cómo tal y actuar en consecuencia. La democracia se defiende siempre y no a conveniencia en función del color político del dictador de turno, sea de derecha o de izquierda hay que tratarlos igual. Me preocupa la defensa del PC a Maduro al igual que la apología de sectores de derecha a Pinochet, ambas actitudes son contrarias a las convicciones democráticas y hay que combatirlas», adujo.

En esa línea, el jefe de bancada de diputados PPD, Jaime Araya, aseveró que «a estas alturas, Lautaro Carmona perfectamente podría haber sido ministro de Pinochet, nada que envidiarle a Sergio Diez que fue a negar a Naciones Unidas los detenidos desaparecidos, un negacionista y defensor a ultranza de la narcodictadura de Maduro, de las violaciones a los DD.HH y defensor del fraude electoral».

«Como todo liderazgo autoritario le importan nada las consecuencias de sus actos sobre otras personas, ni Kast sería capaz de hacerle tanto daño a las candidaturas del PC, como su propio presidente. Ojalá que al igual que Pinochet, Carmona se quede cada vez más solo, estos excesos no pueden seguir», fustigó.

A su vez, el jefe de bancada de diputados del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, afirmó que «las dictaduras son regímenes donde no existe independencia y separación de poderes del Estado y donde se vulneran sistemáticamente los derechos humanos. Tanto Pinochet como Maduro cumplen esas condiciones para ser catalogados como dictadores».

«La derecha ha puesto de manera ridícula en cuestión la calidad de dictador de Pinochet, los socialistas no cometeremos ese error en catalogar de dictador a Maduro, y eso no nos hace blanquear a otros tiranos. Tenemos que tener la capacidad de rechazar las tiranías sean del color político que sean», añadió.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, comentó que «a mi juicio, no hay dictaduras buenas y dictaduras malas. Ambos gobiernos -el de Maduro y el de Pinochet – son dictatoriales, ambos se mantienen por medios antidemocráticos, persiguen a sus opositores hasta fuera del país y hacen fraude electoral. Ciertamente la dictadura de Pinochet usó la violencia con fines de genocida contra sus adversarios, pero no se puede descartar que Maduro siga el mismo camino de Pinochet». (Emol EFE)