Esta semana causó sorpresa la noticia sobre que el nieto del general Augusto Pinochet Ugarte, Augusto Pinochet Molina, competirá como candidato a alcalde por Santo Domingo a través del Partido Social Cristiano. Sin embargo, son varios los nexos familiares entre autoridades en ejercicio y los candidatos a las elecciones de octubre de este año.
Uno de los casos más evidentes es la familia Melo. El exalcalde Sadi Melo (PS), padre del actual diputado Daniel Melo -también socialista- compite como candidato a consejero regional. Su otro hijo, Simón Melo (PS), en tanto, va a la reelección como concejal por El Bosque, la comuna que su papá administró por 30 años.
En el Partido Socialista también es conocido el caso de Eduardo Saavedra (PS), hijo del senador Gastón Saavedra (PS), quien va como candidato a alcalde de Talcahuano. O los hermanos Daniel y Alí Manouchehri. El primero de ellos es diputado en ejercicio y el segundo busca su reelección como alcalde de Coquimbo.
Ramón Espinoza, hermano del senador Fidel Espinoza (PS), postula como candidato independiente por la alcaldía de Frutillar.
Carlos Cruz-Coke (RN), hermano del senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), va de candidato a concejal por Vitacura.
Eduardo Berger (RN), hijo del diputado Bernardo Berger, va de candidato a alcalde por Los Ríos.
Sebastián Ramírez Pascal (PC), hermano del diputado Matías Ramírez (PC), va de candidato a consejero regional por la provincia de Linares.
El exalcalde Maglio Cicardini, papá de la diputada Daniella Cicardini (PS), va de candidato independiente a jefe comunal por Copiapó.
Sven von Muhlenbrock (UDI), hijo del diputado Gastón von Mulhenbrock, compite como candidato a consejero regional en Los Ríos.
Felipe Ossandón (IND), sobrino del senador Manuel José Ossandón (RN), va de candidato a alcalde por Puente Alto.
Danae Prado Carmona (PC), cónyuge del ministro Nicolás Cataldo (Educación, PC) y sobrina del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, busca su reelección como consejera regional.
Bernardo Barría, hermano del diputado Héctor Barría (DC), va de candidato a consejero regional en Los Lagos.
René Saffirio, hermano del diputado Jorge Saffirio (Demócratas), va de candidato independiente a gobernador por La Araucanía.
Claudio Arredondo, papá de la ministra Carolina Arredondo (Culturas), va como concejal por Pirque en cupo PPD.
Marjorie Vásquez (RN), esposa del diputado Eduardo Durán, va de candidata a alcaldesa por La Cisterna.
Rodolfo del Real (RN), hermano de la diputada Catalina del Real (Partido Republicano), va a la reelección como concejal de La Reina.
No solo se trata de nexos sanguíneos. También hay varias parejas de otras autoridades que pretenden conseguir algún cargo en las elecciones de octubre. Por ejemplo, Pablo Maltés, marido de la diputada Pamela Jiles, quien compite como candidato independiente por La Pintana.
O el exdiputado Gabriel Silber, marido de la senadora Loreto Carvajal (PPD), quien va de candidato independiente por Pudahuel.
El caso de los alcaldes Carla Amtmann (Valdivia, Frente Amplio) y Aldo Retamal (Los Lagos, PC) es especial. Ambos se casaron en enero de este año, mientras ejercían sus respectivos cargos. Hoy ambos pretenden conseguir la reelección bajo un mismo pacto electoral: Contigo Chile Mejor.
También hay candidatos emparentados con exautoridades, como Valentina Pavez van Rysselberghe (UDI), hija de la exsenadora Jacqueline van Rysselberghe. Ella va de candidata a alcaldesa por Concepción. O Isabel Labbé (UDI), hija del excoronel Cristián Labbé, quien pretende ser concejala de Providencia.
En tanto, Manuel Melero (UDI), hermano del exministro Patricio Melero, va de candidato a concejal por Las Condes. (La Tercera)