La estudiante de segundo año de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) Matilde Gaete (20), fue seleccionada por la International Academy of Astronautics de Florida, Estados Unidos, a través de su programa de entrenamiento avanzado para quienes aspiran a convertirse en astronautas.
La futura ingeniera UC, que entró a la universidad por medio de la vía de Admisión de Científicos a Emprendedores (NACE), tras destacar en el colegio por su emprendimiento de nanosatélites como kits educativos, espera integrarse a principios del próximo año a las pruebas aeroespaciales.
«El programa de entrenamiento incluye vuelo acrobático, simulación de gravedad 0 y uso de trajes espaciales», adelantó Matilde Gaete, quien valoró además el proceso de selección y los alcances que esta experiencia podría tener en su formación profesional.
La futura ingeniera UC -que ya participó en en un campamento aeroespacial de la NASA en Alabama- agregó que el proyecto significa además una oportunidad para muchas mujeres con talentos y capacidades en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), donde la participación femenina sigue siendo baja.
«Quiero inspirar a más estudiantes en estas disciplinas y demostrar que en nuestro país también podemos ser parte de la nueva era de la industria aeroespacial», destacó la aspirante a convertirse en la primera astronauta chilena. Matilde ha sentido interés por la exploración espacial desde muy tempana edad.
Esta motivación no sólo la llevó a participar en un campamento espacial de la NASA durante el colegio, sino también a crear OCTA, una iniciativa que desarrolla nanosatélites como kits educativos en áreas STEM.
Actualmente, dicho emprendimiento es parte de la primera versión de la Academia Aeroespacial que promueve Preingeniería UC a estudiantes de enseñanza media, a través de un programa educativo organizado todos los sábados, hasta octubre de este año. (Emol)