Los partidos de Chile Vamos -UDI, RN y Evópoli- se mostraron contrarios a la opción que Michelle Bachelet opte por ser candidata presidencial. Indicaron que la ex Mandataria obviamente «está en su derecho de hacer campaña», pero de ser así, la emplazaron a explicar «por qué ese Gobierno impulsó las reformas que hoy día todo Chile sufre».
El timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, sostuvo que la ex Presidenta Bachelet «tiene todo el derecho de hacer campaña, pero si Michelle Bachelet toma la decisión de ser candidata, es importante que responda a los chilenos por sus reformas que estamos sufriendo hasta el día de hoy».
De esta manera, indicó que «todo el mundo se queja, incluyendo ayer la ministra del Interior, de que tenemos un sistema político que no funciona. ¿Quién es la autora? Michelle Bachelet. Todo Chile sabe que los 30 años de crecimiento económico y de abandono de la pobreza en Chile terminaron en algún punto. ¿Cuándo terminaron? En 2014, con la reforma tributaria de Michelle Bachelet. Los apoderados de este país odian la tómbola. ¿Quién la puso? Michelle Bachelet. Las universidades están a punto de quebrar, los liceos emblemáticos ya son solamente emblemáticos por la violencia. ¿Quién hizo esa reforma en la educación? Michelle Bachelet«, ejemplificó Ramírez.
«Si ella quiere ser candidata, está en su derecho, pero los chilenos también estamos en nuestro derecho de que se nos explique por qué ese Gobierno impulsó las reformas que hoy día todo Chile sufre», concluyó el diputado.
Por su parte, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, índico que la ex Alta Comisionada de la ONU «tiene todo el derecho a despegarse en el país», sin embargo, llamó a ser «conscientes de que no es correcto que el Gobierno haga una utilización política de sus ministros apoyando a la ex Presidenta». También sostuvo que es necesario «aprender».
«El Presidente Boric llega a La Moneda criticando duramente lo que fueron los 30 años de gobierno de la concentración ¿Y qué es lo que vemos hoy día? Vemos que pasan a ya no criticar tanto estos 30 años y que finalmente parecieran querer proponer, como su candidata presidencial, a quien es probablemente el mayor símbolo de esos 30 años», expresó.
Tras lo que manifestó que «solo esperamos que no haya un intervencionismo político» y que los chilenos seamos capaces de «evaluar bien cómo fueron los gobierno de la ex Presidenta, los qué significó para el país una muy mala reforma tributaria, una muy mala reforma política y una muy mala reforma educacional«. Bachelet reiteró este lunes que «yo no soy candidata». (Emol)