Crece la molestia al interior de Renovación Nacional (RN) por la fallida inscripción de 129 candidatos a concejales -para las elecciones municipales y regionales de octubre- a raíz de una supuesta caída del sistema informático del Servicio Electoral (Servel).
Tras lo anterior, desde el Tribunal Electoral de O’Higgins y el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana rechazaron la apelación ingresada por el partido, que ahora jugará sus últimas cartas ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
La situación se da en medio de las críticas de militantes e integrantes del Comité Político del partido por el actuar de la directiva encabezada por el senador Rodrigo Galilea. No obstante, desde la directiva creen que en el Tricel habrá jurisprudencia favorable a su postura.
«Es importante recordar que estos candidatos tenían todos sus documentos en regla, estaba todo en la plataforma, y estaban solo en el último paso de confirmación del proceso», explicó la secretaria general de RN, Andrea Balladares.
«Ya existe, en distintos tribunales, jurisprudencia de casos similares, donde las candidaturas han sido aceptadas y, por lo tanto, tenemos toda la esperanza de poder concretar estas candidaturas en las distintas regiones«, concluyó. (Cooperativa)