Boric nominará a Claudio Castillo como director de Mejor Niñez

Boric nominará a Claudio Castillo como director de Mejor Niñez

Compartir

El Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, conocido como Mejor Niñez, enfrenta un momento decisivo. Durante su gira por la Araucanía, el Presidente Gabriel Boric confirmó que solo resta su firma para designar a la nueva dirección del servicio. A todas luces, todo apunta a que Claudio Castillo sería el elegido para asumir el cargo de director.

Hasta la fecha, Castillo cumple sus funciones como jefe de asesores de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), y durante la administración de Giorgio Jackson (FA) en el Ministerio de Desarrollo Social, fue el jefe de asesores del gabinete ministerial.

El militante PS y cercano al bacheletismo ha ocupado otros roles importantes. Trabajó en la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, y en la Secretaría Ejecutiva de Chile Crece Contigo en el Ministerio de Salud (2008-2011), en el Ministerio de Desarrollo Social (2011-2014) y como Jefe de Gabinete de las dos ministras de Salud del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018): la actual diputada Helia Molina y la médico cirujana Carmen Castillo.

Además fue director de Fundación Horizonte Ciudadano y Coordinador de Campos Clínicos USACH

El servicio hoy está bajo la dirección subrogante de Victoria Becerra, quien asumió tras la polémica salida de Gabriela Muñoz. La exdirectora enfrentó una serie de cuestionamientos, incluyendo el aumento de las listas de espera en el servicio y la alarmante situación en las residencias, donde se está mezclando a niños, niñas y adolescentes (NNA) con y sin antecedentes policiales.

La gestión de Becerra no ha estado exenta de complejidades. El último informe de la Corte Suprema sobre la situación de los NNA vulnerados y bajo alguna atención del Estado reveló que 225 menores a cargo del servicio estuvieron desaparecidos y con orden de búsqueda. Además, una investigación derivó en que la Contraloría General de la República auditara al servicio tras revelarse que millonarios fondos públicos destinados a necesidades básicas de infancias vulneradas fueron mal utilizados por funcionarios a través de Gift Cards.

Becerra era una de las postulantes que integraban la última terna presentada a través del proceso de Alta Dirección Pública (ADP), pero todo indicaría que Castillo es la carta elegida por el Presidente Boric. (La Tercera)