Detenido otro carabinero por caso de policía muerto cerca del Caupolicán

Detenido otro carabinero por caso de policía muerto cerca del Caupolicán

Compartir

Durante la mañana de este domingo se confirmó el fallecimiento del funcionario de Carabineros que resultó herido en las afueras del Teatro Caupolicán durante la noche del sábado.

El deceso se produjo mientras estaba siendo atendido en la Posta Central, a la espera de poder ser trasladado al Hospital de Carabineros.

Hay que recordar que el funcionario había asistido a un evento ocurrido en el recinto ubicado en Santiago en calidad de franco, cuando recibió un disparo en su abdomen.

Según información preliminar, el carabinero habría sido impactado accidentalmente por un disparo en el marco de una disputa que estaba teniendo lugar en las cercanías del Teatro.

Además, se informó que habrían sido más de dos los balazos percutados y que el funcionario no habría estado involucrado en los hechos.

Finalmente, y según informó el mayor de Carabineros, Rodrigo Insunza, todo habría ocurrido una vez finalizado el evento y cuando la gran mayoría de las personas se había retirado el lugar.

Posteriormente, y en un punto de prensa tras confirmarse el fallecimiento, la oficial general de servicio de la Zona Metropolitana, General Patricia Vásquez, sostuvo que los hechos ocurrieron cuando «el carabinero se va retirando de un evento y lamentablemente a 50 metros de saliendo desde el Teatro Caupolicán es impactado por un proyectil balístico».

El doctor Patricio Barría, director del recinto asistencial, relató que la víctima llegó al recinto asistencial cerca de las 4.30 horas. Tras la evaluación inicial de estabilización, «se traslada a pabellón a las 5:30 horas, donde se encontraba con lesiones arteriales graves en su abdomen, que provoca su fallecimiento a las 8:07 horas», agregó. (Emol)

VUELCO

  • El caso tuvo un vuelco importante, ya que Puga cumplía labores de seguridad privada cuando recibió el balazo.
  • De esta forma, Carabineros está investigando si la muerte del sargento Puga se produjo por el disparo de un segundo funcionario policial que se encontraba en el lugar.
  • Ambos, el sargento segundo fallecido y su colega, se encontraban en el lugar en calidad de franco, prestando servicios de seguridad privada en un evento.
  • El uniformado que habría realizado los dos disparos, que podrían ser los que provocaron la muerte del sargento Puga, se encuentra detenido a la espera de instrucciones por parte del Ministerio Público.
  • De acuerdo con el jefe de la Prefectura Central, coronel Fernando Albornoz, “en estas circunstancias, en hechos que se ejecutaban en el exterior del recinto, con ilícitos que se presentaban al momento de la salida de los participantes, es que el segundo carabinero efectúa dos disparos y se establece además que efectivamente se mantenía en el lugar de los hechos, estableciéndose en el sitio del suceso en sí mismo”.
  • “Es materia de investigación si el arma percutada por este carabinero efectivamente fue la que causó la muerte del otro carabinero en horas de la madrugada”, agregó.
  • “Carabineros en este momento tiene 10 equipos de diferentes especialidades trabajando el sitio del suceso, investigando para dar con estas personas”, había señalado la General Vásquez durante la mañana. “Como institución nos encontramos muy tristes y dolidos”, señaló.
  • Por su parte, el doctor Patricio Barría, director de la ex Posta Central, relató que el sargento Puga llegó al lugar cerca de las 4.30 horas. Tras la evaluación inicial de estabilización, “se traslada a pabellón a las 5.30 horas, donde se encontraba con lesiones arteriales graves en su abdomen, que provocan su fallecimiento a las 8.07 horas”.
  • La ministra del Interior, Carolina Tohá, envió durante la mañana sus condolencias “a la familia, amigos y a Carabineros de Chile por la muerte del sargento 2do Rodrigo Puga, herido mientras estaba de franco esta madrugada”.
  • La muerte del carabinero ocurrió muy cerca del lugar donde el 6 de abril del año pasado fue asesinado el cabo Daniel Palma, quien fue baleado cuando se aprestaba a fiscalizar a unas personas que se encontraban dentro de un auto.

TOHÁ LAMENTA ASESINATO

La mañana de este domingo, la ministra del Interior Carolina Tohá, se refirió a la muerte del sargento segundo de Carabineros Rodrigo Puga, quien falleció tras recibir un disparo en el tórax a las afueras del Teatro Caupolicán.

Según los antecedentes preliminares, los hechos ocurrieron alrededor de las 4.30 de la madrugada, cuando ocurrió una disputa a las afueras del recinto tras una fiesta, en la que se realizaron disparos.

El sargento segundo, que se encontraba en su día libre y no participó en la pelea, terminó por recibir un proyectil a unos 50 metros del recinto. Mientras los autores del hecho huyeron del lugar, el funcionario policial fue trasladado de gravedad a la ex Posta Central, donde se confirmó su fallecimiento alrededor de las 9 de la mañana.

Carabinero herido grave de un balazo a la salida del teatro Caupolican

Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Puga, de 32 años, era sargento segundo en la Tercera Comisaría Santiago Central. Tenía 17 años en la institución y dos hijos.

Respecto a los hechos, la ministra envió sus condolencias “a la familia, amigos y a Carabineros de Chile por la muerte del sargento 2do Rodrigo Puga, herido mientras estaba de franco esta madrugada”.

En un posteo en X, Tohá además señaló que “la policía investiga con la prioridad requerida por la gravedad del hecho para dar con los responsables y lograr que reciban el castigo que merecen”. (La Tercera)