Esta semana la UNICEF dio a conocer un informe de “Buen vivir” para niños, niñas y adolescentes. El documento encuestó a varios menores de edad para consultarles qué era lo que necesitaban para tener una mejor vida.
Entre lo que más se destacó por parte de los niños fue “tener una familia que los quiera y los cuide, vivir en ambientes sin violencia, contar con entornos con áreas verdes y sin contaminación”, entre otros elementos.
En Pauta Global, conversamos con Glayson Dos Santos, representante adjunto de UNICEF Chile, sobre los resultados de este informe y ahondar en los alcances de la pobreza infantil hoy en día en nuestro país.
“El informe empieza por la percepción de UNICEF que lo que afecta a los niños es multidimensional, no es solamente el tema financiero. Estamos hablando de temas como la parte emocional, de la parte lúdica […] cómo ellos están viendo el mundo a partir de esa percepción de que no es solamente tener acceso a bienes materiales”, detalló Dos Santos.
LLAMADO DE ALERTA DE LA UNICEF
Puntualizando la problemática en nuestro país, el representante de la UNICEF en Chile entregó alarmantes cifras que indican que “uno en cada diez niños chilenos están viviendo en pobreza y 36% de los pobres en Chile son niños”.
“Es fundamental para cualquier ser humano tener sus procesos de desarrollo bastante fundamentados. Y cuando robamos la oportunidad a ese niño de tener acceso a los servicios, a sus derechos, le estamos robando todo el futuro”, sentenció.
Con estos datos en mano, Dos Santos afirma que lo “primero que hay que hacer es un llamado de que hay que tener un compromiso desde la política pública para una mejor inversión en la niñez. Segundo, hay que tener un proceso de equidad en la sociedad, donde el compromiso parte también desde el ciudadano. Y tercero, el sector privado tiene un papel fundamental en ser copartícipe de esa jornada de transformar el mundo de los niños en un mundo de oportunidades”.
Respecto a la comparativa internacional, el representante de la UNICEF puso de ejemplo a países como Polonia o Croacia “que han logrado revertir la pobreza infantil a través de una inversión efectiva”.
En esa línea, el experto criticó que “Chile tiene una visión muy adultocéntrica de la infancia. Necesitamos entender que la infancia tiene derechos, pero también tiene una voz, tiene una aspiración”.
“Si nosotros entendemos eso, seremos capaces de transformar la política en un espacio de diálogo donde ellos participen y también aporten. Ellos no son solamente sujetos de protección, son sujetos efectivos de derechos que nos pueden ayudar a construir la sociedad chilena que tanto queremos”, concluyó. (Pauta)