Con 34 personas detenidas culminó un operativo desarrollado por la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público para desbaratar una estructura del Tren de Aragua que se había hecho del control de la venta de drogas en plazas de Viña del Mar.
Respecto a 12 detenidos, 11 extranjeros y un chileno, había órdenes de detención que decretó el Poder Judicial a solicitud de la Fiscalía de Valparaíso. Se trataría de los líderes de la organización, definidos como los “blancos esenciales” del despliegue.
Más de 400 efectivos de la PDI trabajaron de manera simultánea en más de 60 domicilios de las comunas de Limache, Villa Alemana y Viña del Mar. Hay droga, armas y dinero que se incautó durante el operativo y se desarrollan tareas investigativas apuntando a delitos de lavado de activos asociados a la labor del grupo.
TRES HOMICIDIOS
En la Plaza Parroquia de la Ciudad Jardín, la mañana de este jueves, el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general Hugo Haeger, precisó que entre los detenidos figura el líder de organización en la zona, quien era buscado por diversos delitos violentos.
“La investigación ha determinado que ya estaban instalados hace bastantes meses. Quizás la plaza que está a nuestra espalda en uno de los principales lugares donde operaba esta organización criminal que se caracterizaba por tomar estos territorios y dejarlos con dedicación exclusiva para comercializar diferentes drogas ilícitas”, explicó el prefecto.
Haeger precisó que “hay tres homicidios que están siendo investigados y que están asociando a la estructura de esta organización”.
«BRAZO DIRECTO»
Por su parte, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, destacó el resultado del operativo contra la organización criminal de origen venezolano.
“Es un brazo directo de la organización criminal externa o internacional Tren de Aragua. Es el brazo que operaba en concreto en Viña del Mar y quien está detenido hoy día es el líder de esa facción del Tren de Aragua. Y por supuesto que tiene vinculación extranjera y vamos a dar cuenta de esos antecedentes durante la formalización”, adelantó la persecutora.
Perivancich indicó que evaluaban solicitar ampliar el plazo de detención de las personas aprehendidas, con la finalidad de culminar diligencias y reunir otros antecedentes para proceder a formalizar.
“Creemos que con esto se ha dado un golpe importante que no solo nos va a permitir resolver parte importante de los delitos violentos. Pensamos que podemos aspirar a que vayamos recuperando zonas o sectores que se encontraban estrictamente afectados por la presencia criminal y por la comisión de delitos de distinta naturaleza”, destacó la fiscal regional. (La Tercera)