El Ministerio Público dispuso la entrega a la defensa del contenido íntegro del teléfono móvil incautado al abogado Luis Hermosilla.
Juan Pablo Hermosilla, letrado representante y hermano del imputado, materializó la solicitud este jueves y anunció que haría pública información contenida en el aparato. Antes, ya habían intentado sin éxito recuperar el teléfono.
Este viernes se notificó a la defensa la entrega de la información. La copia estará disponible desde el 4 de septiembre en un disco duro portátil con los videos, fotografías, WhatsApp, audios y archivos del dispositivo. Hay 777 mil páginas de conversaciones del penalista que estaban registradas en el celular.
La documentación será entregada exclusivamente a la defensa de Hermosilla y no se hará extensiva a los otros intervinientes del caso, los tres querellantes y los otros cuatro imputados.
“CAJA DE PANDORA”
El 14 de noviembre del 2023, ante una solicitud de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago autorizó la incautación del celular iPhone Pro Max de Hermosilla.
“El secreto profesional del abogado no cubre los actos delictivos del propio abogado, siendo precisamente indagado el señor Hermosilla como autor precisamente de delitos de soborno, lo que implica que la evidencia existente con los antecedentes aportados hasta el momento podría ser utilizada para fundar una investigación y medidas intrusivas que tiendan a corroborar dicha información”, se señaló entonces en la resolución de la jueza Andrea Díaz-Muñoz Bagolini.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, anticipó que ese teléfono podía convertirse en “una caja de Pandora”, al conocerse los diálogos que el abogado registró con personeros del Poder Judicial y el mundo político.
La influencia de Hermosilla en el Poder Judicial y los círculos económico y político generaron un alto interés mediático. A partir de las pericias al teléfono móvil del abogado se han abierto otras causas como la del exdirector general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, formalizado por delitos reiterados de violación de secreto. “Tengo más de mil contactos en mi teléfono, no he borrado conversaciones, por lo que todo debe estar en él”, declaró el penalista como testigo en ese caso.
Según el Ministerio Público, la mensajería con el exjefe de la PDI representaba solo el 0,02% de la información que pudieron “vaciar” del WhatsApp del abogado.
El abogado Luis Hermosilla arriesga una pena de 18 años tras ser formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el llamado caso Audio. Pasó una noche en Santiago 1 y desde el miércoles cumple con la medida cautelar de prisión preventiva en Capitán Yáber. (La Tercera)