El sindicato de trabajadores del aeropuerto Nuevo Pudahuel anuncia paralización de sus funciones desde las 00:00 horas del miércoles 11 de septiembre. Justo en una fecha complicada, donde se prevé que gran cantidad de pasajeros utilice el terminal aéreo por la proximidad de las Fiestas Patrias.
Juan Prado, presidente del sindicato, señaló a Radio Bio Bio que el paro «está acotado a 30 días. Obviamente, porque no hay reajustabilidad (…) Se hace indefinido por 30 días. No son $500, son 9 años de esta concesionaria».
Argumenta que «nos subieron $500 en el bono de colación. De $4.000 nos subieron a $5.000 el bono de colación, porque nosotros estábamos exigiendo $9.000, que es el valor de un almuerzo en el aeropuerto, el más básico», entre otros puntos.
También agrega que «tiene que ver con la reajustabilidad del sueldo real. Estamos viendo el tema de los bonos que nosotros pedíamos por el bono marzo. También, tenemos un bono de septiembre y uno de diciembre que nunca se reajustan (…) Los bonos son brutos, no son líquidos, entonces no crece».
Ante esto, desde Nuevo Pudahuel señalan que no prevén que la movilización genere grandes colapsos. «Nuevo Pudahuel ha preparado un plan de contingencia, para lo cual ha organizado un modelo de gestión con trabajadores que cumplen servicios mínimos, con el objetivo de resguardar la continuidad operacional y mitigar eventuales efectos en el servicio entregado a los/as pasajeros y usuarios/as del Aeropuerto de Santiago», sostienen.
Además, el comunicado apunta que la empresa «seguirá buscando instancias de diálogo constructivo que nos permitan alcanzar un acuerdo con nuestros/as colaboradores/as para seguir trabajando por conectar Chile y unirlo con el mundo». Los trabajadores corresponden a área comercial, técnica, financiera y operacional.
TURISMO: «GRAVE DAÑO»
El anuncio del sindicato de trabajadores del aeropuerto Nuevo Pudahuel, de iniciar una paralización de sus funciones a partir de las 00:00 horas del miércoles 11 de septiembre, encendió las alarmas en la industria del turismo. Esto, porque la movilización se da en la antesala del feriado XL de Fiestas Patrias, en el que se proyecta que unas 800 mil personas viajen por aire.
La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) advirtió que de concretarse la paralización, la actividad turística resultará gravemente dañada, debido a que es una fecha de alta demanda, en la que se genera una mayor flujo de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago.
La presidenta de la entidad, Mónica Zalaquett, indicó que «este anuncio llega en un momento que es crucial para nuestro sector, porque al ser un feriado de al menos 5 días, muchas personas utilizarán el Aeropuerto de Santiago para trasladarse dentro y fuera de Chile, con viajes que ya están programados, y que requieren un servicio continuo que está en riesgo con esta paralización».
Asimismo, aseveró que «el principal terminal aéreo presenta actualmente demoras importantes en la atención al público en la zonas de migración, embarque y desembarque, que requieren ser subsanadas, y que se agravarán si es que esta movilización se concreta a partir de mañana, ya que hay quienes se tomarán el lunes y martes de la próxima semana, y comenzarán a viajar desde este fin de semana, lo que podría provocar un eventual colapso en la atención y el retraso de los vuelos, impactando en la experiencia de los pasajeros y generando un daño enorme a la industria y a la imagen del país».
Por último, llamó a la concesionaria del aeropuerto y al sindicato a alcanzar un acuerdo que evite la paralización, y de esa forma no resulte afectada la operación del terminal aeroportuario ni los pasajeros que viajarán durante las Fiestas Patrias.
Cabe destacar que los trabajadores corresponden a áreas comerciales, técnicas, financieras y operacionales. Decidieron la paralización luego de no llegar a un acuerdo con la concesionaria del terminal aéreo. (Emol)