Una vez concluido el intenso debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump, inmediatamente comenzaron a circular sondeos y opiniones sobre quién ganó el cara a cara del martes. Y tanto especialistas (en su mayoría) como las empresas de predicción y las encuestas hechas por diversos medios de comunicación han concluido que la victoria fue para la abanderada demócrata.
De acuerdo con PredictIt, empresa neozelandesa dedicada al pronóstico de eventos políticos y financieros con base en movimientos bursátiles, Kamala Harris sacó 10 puntos de ventaja, 56 centavos de dólar contra 46 de Trump, según informó el diario español El País.
En tanto, una encuesta rápida realizada por CNN entre estadounidenses registrados para votar que vieron el debate presidencial del martes concluyó que la vicepresidenta norteamericana superó al ex mandatario con creces. Un 63% de los 605 encuestados por mensaje de texto en todo el país consideró que Harris tuvo un mejor desempeño en el debate celebrado en Filadelfia frente a un 37% que opinó que Trump fue el mejor de los dos.
Antes del debate, los mismos votantes estaban divididos en partes iguales sobre qué candidato tendría un mejor desempeño, señaló CNN en la presentación de los resultados de la encuesta. Un 96% de los partidarios de Harris que presenciaron el debate dijeron que la vicepresidenta hizo un mejor trabajo que el expresidente, mientras que entre los partidarios de Trump el porcentaje de los que lo consideran ganador es del 69%.
Los resultados de la encuesta rápida marcan un cambio con respecto a la reacción al debate presidencial de junio, cuando los registrados como votantes que vieron el enfrentamiento verbal entre Trump y el presidente Joe Biden, entonces candidato demócrata a las elecciones del próximo 5 de noviembre, consideraron que el ex presidente superó a su rival (67 % frente a 33 % ).
Asimismo, un sondeo realizado por la encuestadora Trafalgar entre 2.200 votantes de los siete estados «bisagra» (Nevada, Arizona, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia), reveló que el 55,3% de los consultados consideró que Harris venció a Trump en el debate.
De todos modos, no que queda claro si este debate es suficiente para que la vicepresidenta pueda imponerse en estas regiones clave en los comicios de noviembre. Por su parte, un focus group realizado por The Washington Post reveló que, de 25 personas consultadas, 23 indicaron que Harris se impuso en el debate.
Además, antes del cara a cara, diez personas pensaban en votar por Trump, pero cuatro de ellas reconocieron que cambiaron de opinión después del evento televisivo. Opiniones Desde un comienzo, la estrategia de Harris fue personalizar el debate en Donald Trump, a quien atacó durante todo el evento.
El líder republicano, por su parte, enfatizó su discurso en temas como le economía y la migración y realizó una serie de comentarios que fueron desmentidos por los propios moderadores inmediatamente.
Por su parte, el profesor de la Universidad de Princeton Julian Zelizer indicó que si bien «es posible que esto no mueva mucho las encuestas», Harris «lo empujó (a Trump) hacia el tipo de discurso que ilustra el caos que él trajo a la escena política».
El analista Ian Bremmer también compartió una opinión similar: «De forma muy clara, Harris fue la ganadora. No fue tan dramático como el debate entre Trump y Biden, pero de todas formas se inclinó a un solo lado», explicó en un video, recogido por El País.
Quien sorprendió (un poco) fue Elon Musk. El empresario indicó en su cuenta de X que «si bien no creo que los anfitriones del debate fueran justos con Donald Trump, Kamala Harris superó las expectativas de la mayoría de las personas esta noche».
El magnate, de todos modos, recalcó que, a su juicio, el republicano «hará un trabajo mucho mejor» en la Casa Blanca.
Siguiendo en la línea republicana, el analista conservador Frank Luntz admitió que el desempeño de Trump no fue el deseado. «Tradicionalmente, Trump ha apelado al estadounidense medio, pero ha dado cero respuestas esta noche», indicó en su cuenta de X.
Durante décadas estos debates permitían a un candidato distinguirse de su rival, pero no hacían mella en la campaña. Eso hasta junio pasado, cuando el pésimo desempeño del presidente Biden precipitó su caída e hizo que el 21 de julio pasara el testigo a su vicepresidenta, en uno de los mayores giros políticos de la historia contemporánea.
No se descarta un nuevo debate entre Harris y Trump, ya que la candidata demócrata retó a su rival republicano a debatir por segunda vez. Está previsto un debate entre los compañeros de fórmula de ambos candidatos (Tim Walz y J.D. Vance) el 1 de octubre en Nueva York.(Emol AFP)