Maduro anunció en una declaración en la televisión oficial que se quedaría en Caracas porque los doctores lo obligaron a descansar. «Debido al fuerte virus suspendo el viaje a Roma, donde iba a recibir el premio de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), así como también visitar varias universidades, además de la entrevista que tenía con el Papa Francisco», explicó.
«Me da mucha pena; pero bueno, por razones de un gripón que me han pegado y una otitis fuerte, los médicos me han prohibido montarme en avión y emprender un viaje de estas características», agregó. El Mandatario dijo que le pidió al nuncio apostólico Aldo Giordani «una nueva fecha para un encuentro con el Papa Francisco» y que el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, viajaría a Roma para representarlo.
De esta forma, Maduro suspende un viaje esperado por la oposición al gobierno, la que veía en el encuentro una posibilidad para que el Pontífice mediara en la crisis venezolana. En varias ocasiones el representante de la Iglesia católica se ha mostrado preocupado por las «dificultades» que atraviesa el país caribeño, sometido a una cruel polarización política desde hace varios años.
Tras conocerse la noticia de la cancelación, el secretario ejecutivo de la plataforma que reúne a la oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, invitó a los venezolanos a «mantener la presión» sobre el Vaticano. «Para un mandón tan desprestigiado como Maduro, una audiencia con el Papa implica meses de lobby diplomático. ¿Quién o qué le prohibió viajar? La abrupta suspensión del viaje de Maduro es un nuevo fracaso diplomático de un régimen tóxico e impresentable, aislado y desprestigiado», escribió Torrealba en su cuenta de Twitter.
El anuncio se produjo el mismo día que Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y Mitzy Capriles, mujer del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, iniciaron una vigilia en Caracas para pedir por la salud de los opositores en huelga de hambre y por la mediación papal, acción que decicieron mantener hasta hoy pese a la cancelación de la visita. «Seguiremos en vigilia todo el día, toda la noche y todo el día de mañana (domingo) esperando una señal, un gesto de humanidad», señaló Tintori.
A sus llamados se habían sumado en los últimos días la organización pro derechos humanos Human Rights Watch, que pidió al Papa que interceda por los políticos detenidos, y el Club de Madrid, integrado por 107 ex jefes de Estado y de gobierno internacionales, que solicitaron que la reunión sirviera para «impulsar la reconciliación» en defensa de los derechos humanos y para la «democracia en Venezuela».
La Conferencia Episcopal Venezolana, por su parte, abogó por una «ley de amnistía para la liberación de los presos políticos».
COMICIOS
Sin embargo, Maduro pidió ayer no dejarse presionar por los «extremistas», refiriéndose por primera vez a los opositores que iniciaron una huelga de hambre para reclamar al Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país que defina la fecha de las elecciones parlamentarias. El Presidente retó además a la MUD a que firmen un acuerdo de respeto a los eventuales resultados.
López y el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos -ambos en prisión-, comenzaron, el 24 y 22 de mayo respectivamente, una huelga de hambre que busca además que los comicios cuenten con la observación de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea. Asimismo, demandan que se libere a quienes la oposición considera «presos políticos» y el cese de la «censura» y la «represión» que, aseguran, promueve el gobierno de Maduro.
Desde entonces otros tres opositores encarcelados y 25 personas más, según el partido de López, Voluntad Popular, se han sumado al ayuno para respaldar las peticiones (ver entrevista).
Mientras, ayer también se estaba a la expectativa de la posible llegada hoy del ex Presidente español Felipe González para participar en la defensa jurídica de López y Ledezma. Desde el chavismo convocaron a sus simpatizantes a reunirse en puntos emblemáticos del país en rechazo a la llegada del ex Mandatario.