La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, defendió el nombramiento que hizo del Ejecutivo hacia el expresidente de Revolución Democrática, Diego Vela, en el equipo de representación de Chile ante la OCDE. Esto frente a críticas que ha manifestado la oposición alusivas a «amiguismo» del Presidente Gabriel Boric con su correligionario frenteamplista.
La secretaria de Estado partió señalando que «estos son nombramientos que pasan principalmente por el Ministerio de Hacienda», y que «el representante de Chile en la OCDE no es Diego Vela, es Hernán Frigolet. Él es el embajador de Chile ante la OCDE».
En esa línea, indicó que el dirigente del FA se suma a la misión de la OCDE «con competencias y con capacidades por su estudio, por su experiencia en la Economía, en la Sociología de la Economía, en la Administración Pública, en el sector privado. Sus competencias, evidentemente las tiene».
Por lo demás, Vallejo indicó que Vela «reemplaza una persona que no fue sacada a un lado, fue ascendida a otro cargo, y que se tenía considerado que tenía unas funciones de mayor rango en materia internacional».
Dicho eso, indicó que «no sé qué esperaba la oposición de un nombramiento como este, que insisto, no es de una jefatura, no es de alta dirección pública, sino de un equipo de asesores de colaboración del Embajador de Chile ante la OCDE. Evidentemente, no va a poner ni alguien de la UDI, ni el Chile Vamos, ni la oposición. Son del sector y que tengan competencias, y las competencias y capacidades las tiene, cosa de ver en política».
Ahondando en ese punto, la ministra recalcó que Vela «no desplazó a nadie. Esa persona que estaba en esa función, tuvo un acenso en otra función». (Emol)