La académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción (UdeC), Paulina Astroza, interpuso el lunes una demanda contra la casa de estudios por tutela laboral. La información fue confirmada por los abogados representantes a través de un comunicado.
De esta forma, la causa fue ingresada al Juzgado de Letras y del Trabajo de Concepción. En el documento se señala que «hemos interpuesto una demanda por tutela de derechos fundamentales en contra de las autoridades de la universidad de Concepción, por una serie de hechos que han vulnerado gravemente los derechos de nuestra representada».
«Ella ha sido víctima de una campaña de silenciamiento mediático, censura, discriminación y acallamiento, en represalia por su postura crítica que con justa razón se ha dado sobre actual gestión», se subraya en el texto.
«De tal manera, la Dra. Astroza ha sido sumida en un silencio mediático en los medios de la universidad, no se comparten sus aportes y sus proyectos (cosa que sí se hacen a sus pares) y su nombre es ignorado. Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso fue el inicio de una investigación en su contra por un supuesto acoso laboral que jamás ocurrió, y que se ha visto plagado de muchas faltas al debido proceso», añadieron, según consignó La Estrella de Concepción.
Los profesionales fundamentan además que «esto cobra más relevancia, ya que su nombre se encuentra en la palestra pública como posible candidata a las próximas elecciones de Rectoría para el período 2026-2030. Así, esta campaña de omisión sistemática y las acusaciones constituyen una clara forma de censura».
Desde la Universidad de Concepción indicaron a la radio Bíobío que «institución no se pronunciará porque no tiene conocimiento del contenido de la demanda. En su oportunidad, se entregarán razones y argumentos». (Emol)