Cordero: «El mayor beneficiado de la división por temas de seguridad es...

Cordero: «El mayor beneficiado de la división por temas de seguridad es el crimen»

Compartir

El ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró este domingo -tras ser consultado por si la salida del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, era un golpe a la seguridad- que si bien pueden existir discrepancias políticas entre los diversos sectores, en materia de seguridad tienen que estar «subordinadas a un fin», pues el «principal beneficiario» de la división que genera dicho tema, «son las organizaciones criminales».

En primer lugar, y en diálogo con Mesa Central de T13, el secretario de Estado dijo que «los problemas de seguridad que tiene el país no son espontáneos y, por cierto, están precedidos de una serie de elementos, antecedentes, condiciones, algunas con acciones que realizó el Estado, otras con omisiones que realizó. Este fenómeno, por cierto, no solo está ocurriendo en Chile, sino que está ocurriendo en distintas partes del mundo y eso tiene elementos en común: la expansión de las organizaciones criminales, los efectos corrosivos que tiene la corrupción, etc. Al Gobierno le ha correspondido establecer ciertas consideraciones institucionales y abordar directamente el asunto».

«Hago este breve resumen -agregó- para decir que los problemas de seguridad no son problemas de liderazgos personales, son problemas de liderazgos institucionales. Y lo clave en esto es la continuidad de la función policial, lo clave es la continuidad del funcionamiento del Ministerio Público, lo clave es la continuidad del funcionamiento del sistema judicial. Y por eso, yo creo que es muy relevante siempre tener en consideración la sanidad de las instituciones».

La autoridad advirtió que «hay un tema complejo» en la actualidad respecto a seguridad y que los temas en esa materia «van a seguir proyectándose hacia el futuro», pero remarcó que «seguridad tiene una particularidad»: necesita «compromisos colectivos».

«Usted puede tener rivalidades o discrepancias políticas, pero en seguridad esas discrepancias políticas tienen que estar subordinadas a un fin, porque siendo un problema colectivo de carácter muy estructural para la sociedad, lo relevante es que manteniendo esas discrepancias, más o menos todos nos orientemos al mismo propósito o fin, por una razón extremadamente simple: el principal beneficiado del encrespamiento político, la división que provoca los temas de seguridad, son las organizaciones criminales», finalizó.(Emol)